Minería

Justicia deja sin efecto medida que detenía el proceso de negociación anticipada en Chuquicamata

En medio del cierre del proceso de los Sindicatos Minero y N°5, las tres organizaciones sindicales que buscan invalidar el proceso y acusan prácticas antisindicales sufrieron una derrota, pero aún queda el pronunciamiento del fondo de la causa.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un brusco revés dio la demanda por prácticas antisindicales ingresada por los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata contra Codelco y que busca invalidar el proceso de negociación anticipada que la estatal llegó con los Sindicatos Minero y 5. Luego que la justicia estableciera el cese de las tratativas, hoy el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama decidió dejar sin efecto la medida cautelar decretada el 5 de febrero "por haber perdido oportunidad".

Según el Tribunal, tras revisar los oficios remitidos por la Inspección Provincial del Trabajo el 19 de febrero, al momento de ser válidamente notificada la medida se encontraba concluido el proceso de negociación.

"Se había suscrito el convenio colectivo de trabajo y éste se encontraba depositado en la Inspección del Trabajo el 6 de febrero, de modo que inconducente resultaba al momento de su concesión y notificación establecer el cese inmediato de toda tratativa cuando éstas ya se encontraban concluidas", se explica en el escrito.

Así, los tres sindicatos de Chuquicamata que lanzaron su artillería contra Codelco –y que siguen un proceso de negociación reglada- sufren un duro revés al declararse en la resolución que la acción presentada estaba fuera de tiempo como fue el planteamiento de la estatal. Sin embargo, no todo está perdido, ya que ahora la justicia debe pronunciarse sobre el fondo de la causa relativa a las eventuales prácticas antisindicales en que se habría incurrido en medio del proceso.

 

Lo más leído