Minería

La DC arremete contra ingreso de Tianqi a SQM y analiza que el Estado expropie un porcentaje de acciones

Solicitaron al presidente Sebastián Piñera crear la Empresa Nacional del Litio.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Democracia Cristiana (DC) se refirió al ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM tras la compra de acciones de la canadiense Nutrien, adjudicándose el 24% de la minera no metálica. 

A través de un extenso comunicado de nueve puntos, el partido aseguró que esta operación tiene "implicancia corporativa" ya que la china podrá designar a 3 de los 7 miembros del Directorio, por lo que aseguraron que se encuentran analizando la posibilidad de expropiar una parte de la compañía. 

"La Democracia Cristiana se encuentra analizando con especial profundidad las alternativas que eventualmente pueden hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM, de manera tal, de que el Estado chileno, en el marco de la Constitución y las leyes, pueda preservar la soberanía que imperativamente le corresponde respecto del recurso", señalaron.

En esa línea, solicitaron al presidente Sebastián Piñera "hacer suyo el histórico acuerdo alcanzado en el Senado" en octubre pasado, el cual sólo fue votado en contra por la UDI, en el que se propone, entre otras materias, crear la Empresa Nacional del Litio. 

Le piden al mandatario enviar a "la brevedad un mensaje al Congreso que junto con crear dicha empresa, le conceda, entre otras funciones, la de explorar y explotar el litio, y supervisar, junto con los organismos competentes, todos los proyectos mineros productivos en los salares de Chile, impulsando el desarrollo de empresas que incorporen valor agregado al mercado". 

Además, exhortaron al Servicio de Impuestos Internos para que actúen y eviten cualquier acción de carácter elusivo, que pueda privar al Estado de aquellos tributos a que tiene derecho como consecuencia de esta operación. 

"Exigimos a dicho Servicio que informe al país con total celeridad y urgencia, el resultado informado por Nutrien respecto a esta transacción y los posibles beneficios tributarios obtenidos de la misma. Es urgente arbitrar las medidas que impidan eludir la responsabilidad fiscal de la vendedora de las acciones mediante operaciones artificiales de mercado", solicitaron. 

Con todo, indicaron que la DC se hará parte de los recursos que actualmente se están sustanciando ante el Poder Judicial. 

Revisa a continuación la carta completa 

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Lo más leído