Minería

La decisión que viene para los socios de Mina Invierno

A fines del próximo año deben definir si ejercerán o no la opción de compra de uno de los cuatro yacimientos que operan: Estancia Invierno.

Por: | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quizás en otras condiciones de mercado, más favorables que las actuales, con un precio del carbón térmico que en doce meses ha caído 25% y se ubica en su nivel más bajo desde 2006, la decisión que los grupos Angelini y Von Appen tienen que tomar respecto de su mina de carbón en Magallanes podría ser más sencilla.

Mina Invierno, la operación que ambos conglomerados comparten en Isla Riesco, cuenta con cuatro yacimientos de carbón sub-bituminoso: Río Eduardo, Elena, Adela e Invierno. A tres de ellos accedieron a través de dos licitaciones realizadas por Corfo.

En las memorias de Empresas Copec se explica que respecto de los dos primeros reservorios, los socios ejercieron una opción de compra en 2009, tras confirmar la existencia de reservas por 50 millones de toneladas.

Sin embargo, en el caso de “Estancia Invierno”, que alguna vez estuvo arrendado a la angloaustraliana BHP Billiton, el contrato adjudicado por la corporación estatal la alternativa de hacerse con la propiedad del yacimiento se activa recién a contar de fines del próximo año.

“En 2009, Sociedad Minera Isla Riesco y BHP Billiton convinieron la compraventa de las sociedades creadas por la compañía australiana para desarrollar su proyecto de exploración de carbón en este yacimiento. La operación, por un monto de US$ 20 millones, incluyó la transferencia de la propiedad superficial de la Estancia Invierno; estudios geológicos, medioambientales y de ingeniería; concesiones marítimas; y propiedad minera; entre otras”, explicó Empresas Copec en una de sus memorias.

Entonces, a partir de 2018 y en caso de resultar atractivo, los socios podrían comprar, en una operación que se presentaría tras una serie de ajustes operativos que han ejecutado para reducir sus costos y enfrentar este complejo momento.

De hecho, mañana, la firma sabrá si la autorizan para usar tronaduras como método de remoción del mineral, otra medida en este sentido. 

Lo más leído