Minería

La meta que se pone la minera de Luksic para este año tras alcanzar récord de producción en 2018

La compañía destacó resultados obtenidos el año pasado al alcanzar las 725 mil toneladas ante el mejor desempeño de las Mineras Los Pelambres y Centinela.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo Antofagasta Minerals informó hoy que el año pasado alcanzó una producción de cobre fino histórico con 725.300 toneladas, registrando un récord frente a las 721 mil toneladas que obtuvo en el año 2013. En el cuarto trimestre del año 2018 este indicador llegó a 220 mil toneladas, un 16,8% más que en el trimestre anterior, como resultado del mejor desempeño en este ítem particularmente en su operación Centinela.

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, explicó que este aumento se debe a una mayor producción en Minera Los Pelambres y Minera Centinela. En esta última, dijo, durante el cuarto trimestre se incrementó la producción de la línea de concentrados versus el trimestre anterior, llegando a un tratamiento diario de mineral de 111 mil toneladas por día promedio, incluso sobre la capacidad de diseño de la planta.

También, junto con destacar el desempeño de Los Pelambres que anotó en el cuarto trimestre del año pasado una producción de cobre de 100.100 toneladas, también la compañía enfatizó la recuperación de Antucoya durante este período donde alcanzó 20.200 toneladas (5,8% más que en el trimestre anterior). Esto último, luego de la falla del transportador en diciembre de 2017 que afectó el rendimiento.

Frente a este escenario, la compañía proyectó un nuevo aumento de producción este año, fijando la meta de producir más de 750 mil toneladas de cobre. Arriagada indicó que en base a las mejoras operacionales alcanzadas el año pasado, se espera que "la producción se ubique en un rango entre 750 mil a 790 mil toneladas y con un costo neto de caja de US$ 1,30 la libra".

"Nuestras prioridades para 2019 son continuar fortaleciendo nuestro desempeño en cuanto a seguridad, así como nuestra confiabilidad y eficiencia operacional. A la vez, este año iniciamos la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria en Minera Los Pelambres, aprobado por el directorio el año pasado", agregó el ejecutivo.

El costo de producción del grupo durante el cuarto trimestre fue de US$ 0,99 por libra, el más bajo desde 2012. "Para el 2018, los costos terminaron tan sólo 3% por sobre 2017, a pesar de las menores leyes y las presiones al alza en los precios de los insumos", dijo Arriagada.

Lo más leído