Minería

La minería retoma el crecimiento en el empleo e incorpora 15.000 nuevos puestos de trabajo

El sector recuperó la barrera de las 200.000 plazas laborales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el peak de generación de empleo en septiembre de 2012, la minería había mostrado un continuo retroceso en este ítem producto del menor desarrollo de proyectos y planes para reducir las plantas, haciendo frente a la baja del precio del cobre.

Sin embargo, eso parece estar cambiando de a poco. Según informó Sonami, en base a cifras del INE correspondiente al trimestre marzo-mayo 2017, "la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en forma consecutiva durante los últimos tres meses".

En enero se contabilizaban 193.000 personas en esta industria y en la última medición llegó a 208.000, un aumento de 15.000 puestos de trabajo.

La cifra, sin embargo, esté lejos de los más de 260.000 hace casi cinco años.

Adicionalmente, el empleo en este sector productivo respecto de la medición del mes anterior mostró un crecimiento de 8.000 puestos de trabajo.

"Lo importante de este dato es la señal, en el sentido que desde los meses de octubre-noviembre y diciembre del año 2014 no se observaba un aumento continuo del empleo durante tres meses consecutivos. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros", afirma el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El gremio también detalló el balance en algunas regiones mineras. Antofagasta, por ejemplo, "muestra el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país", con una tasa de 8,9%, muy por sobre el 7% del nivel país.

En Tarapacá esta tasa llega a 6,9%, mientras que en Atacama se eleva a 7,5% y en Coquimbo a a 7,7%.

"En las regiones mineras, vale decir, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de acuerdo a estadísticas del INE, se registran 9.100 cesantes en el sector minero, 14.700 en el comercio y 8.400 en la construcción. Los cesantes de estas tres ramas productivas y de servicios representan el 46% de la totalidad de la cesantía de estas regiones", detalló el gremio.

Lo más leído