Minería

La sentida carta de despedida de Patricio de Solminihac a los trabajadores de SQM

Ejecutivo estuvo 30 años en la minera no metálica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SQM volvió a sorprender al mercado este miércoles. Esta vez por la salida de su gerente general, Patricio de Solminihac, quien dejará la empresa a fines de año tras tres ejercicios como CEO y 30 en la minera.

Se cierra un ciclo, dicen algunas personas que conocen de cerca la compañía, apostando a que era un cambio necesario después de la dura labor que le tocó hacer a De Solminihac, quien asumió después de la salida de Patricio Contesse, a raíz de la crisis que implicó el caso de las platas políticas. Cerrados estos flancos, era momento de dar un paso al costado.

En una carta interna a los trabajadores de SQM, De Solminihac hizo ver los motivos de su renuncia, los que atribuyó a razones de índole personal y familiar, y mostró su confianza en que la empresa seguirá creciendo al alero de Ricardo Ramos, desde el 1 de enero, nuevo gerente general.

"Les quiero decir que estoy convencido de que esta empresa seguirá creciendo y adquiriendo logros, con la misma fuerza y empuje que lo hemos hecho hasta ahora", dice en su carta y agrega que Ramos "asegura una importante línea de continuidad en la dirección de nuestra Compañía y ratifica también la convicción de mantener el camino estratégico impulsado hasta ahora".

Esta es la carta completa:

Estimados trabajadores,

Les quiero contar que hoy miércoles 25 de julio el Directorio de SQM ha aceptado mi renuncia como Gerente General de esta empresa.

Tras cumplir una etapa, por razones que atañen a mi ámbito personal y familiar he decidido dejar esta tremenda y querida Compañía que ha sido parte de mi vida por más de 30 años. No tengo palabras para agradecerle a cada uno el incondicional apoyo que me han entregado durante todo este tiempo. Este compromiso, profesionalismo y entusiasmo tan arraigado en ustedes -y con el que siempre pude contar plenamente- es el corazón que ha llevado a SQM a convertirse en una empresa de envergadura global, con un sólido liderazgo internacional en la mayoría de sus líneas de negocio, y con un futuro cierto y prometedor.

Como tantas veces lo he dicho, no tengo dudas de que el mayor valor de esta Compañía se encuentra en todos ustedes, un equipo humano y profesional de excelencia que me enorgullece haber encabezado, y es por eso, con ese mismo agradecimiento y convicción, que les quiero decir que estoy convencido de que esta empresa seguirá creciendo y adquiriendo logros, con la misma fuerza y empuje que lo hemos hecho hasta ahora. Por lo mismo, y para asegurar una continuidad, me quedaré como Gerente General hasta el 31 de diciembre de este año, abocado en un cien por ciento a realizar un completo traspaso, manteniendo las mismas atribuciones y responsabilidades de mi cargo.

Mi sucesor, como fue anunciado, será Ricardo Ramos, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de Servicios Corporativos y quien ha sido el máximo responsable de las Finanzas Corporativas de la empresa. Ricardo lleva más de 29 años trabajando en SQM y ha desarrollado una extensa carrera profesional al interior de la Compañía, interactuando en todo momento con el área Operacional, Comercial, Logística, y naturalmente Financiera, lo que asegura una importante línea de continuidad en la dirección de nuestra Compañía y ratifica también la convicción de mantener el camino estratégico impulsado hasta ahora.

Como siempre lo han hecho, les pido todo su apoyo y compromiso con él.

Con todo mi afecto,

Patricio de Solminihac,

Gerente General de SQM

Lo más leído