Minería

La sorpresiva e inédita oferta que presentó Minera Escondida para cerrar el proceso de negociación colectiva

Faena operada por BHP planteó una fórmula que estará vigente por seis días. Trabajadores pedían un bono sobre los $ 25 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 21:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un hecho inédito y antes de lo presupuestado, Minera Escondida presentó y dio a conocer su oferta para cerrar el proceso de negociación colectiva que lleva adelante con su sindicato de trabajadores, el tercer intento para llegar a un acuerdo en menos de dos años.

Según informó la empresa, la tarde de este miércoles hizo llegar una propuesta con una serie de puntos, donde se contempla un bono de término de negociación (BTN) de $ 13,5 millones más un crédito blando por $ 2 millones a cambio de cerrar un contrato colectivo por los próximos 36 meses. Los trabajadores deberán pronunciarse antes del 17 de julio.

El bono está lejos de los más de 25 millones que había pedido el sindicato, pero según la empresa, es competitivo frente a lo que se estaba pagando en la industria. Hace unos días, ejecutivos de la empresa habían hecho ver que el monto solicitado estaba fuera de mercado.

Tras una primera negociación reglada el 2017 –que resultó fallida- y un segundo intento anticipado a inicios de este año –que tampoco llegó a puerto- las partes se encuentran negociando desde el 18 de junio. Hace unos días, los trabajadores decían que las posiciones estaban lejanas, dado que solo había acuerdo en 18 puntos de un total de 57.

“La propuesta de la empresa representa un esfuerzo y un compromiso a futuro porque los trabajadores y sus familias mantengan el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”, dijo Escondida.

“Hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos. Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un BTN competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo”, dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida al momento de agregar que espera que los trabajadores “valoren el esfuerzo” de la empresa.

Los puntos clave de la propuesta

La propuesta se centra en tres puntos centrales: la mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente; mejoras al contrato vigente en una serie de temas y un total de $ 15,5 millones líquidos por trabajador a pagar 10 días posteriores a la firma del contrato colectivo.

Respecto del segundo punto, se considera incluir un reajuste por IPC de forma semestral o anual, mantener los beneficios y coberturas en materia de salud, en educación mejorar el porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca existente, y cambios en planes de retiro vigente, bajando la edad de postulación.

Además la compañía se compromete a realizar una mejora en el Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE), lo que en la práctica permite optar a un bono que subirá en su tope desde $ 3,4 milones a $ 5 millones.

Lo más leído