Minería

Landerretche y controversia con Contraloría: "Está interpretando mal sus funciones"

El presidente del directorio de la minera aseguró que la evaluación del “mérito financiero” de las decisiones “está expresamente prohibido por ley”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La controversia que enfrenta a Codelco con la Contraloría General de la República sumó un nuevo capítulo de declaraciones, ésta vez, protagonizado por el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, quien abordó también los cuestionamientos que han surgido hacia la cuprífera por una serie de investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ejecutivo recordó que actualmente la compañía "tiene un diferendo jurídico" con la entidad liderada por Jorge Bermúdez.

Y aunque reconoció que el órgano supervisor "sí tiene la atribución -y a mi juicio debe vigilar que las cosas se hagan de acuerdo a la normativa legal"-, acusó que en el último tiempo la Contraloría está moviéndose hacia otra cosa, que es evaluar el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está expresamente prohibido en la ley".

En su visión, el diferendo "en parte tiene que ver con incompletitudes que hay en la ley de gobierno corporativo de Codelco que cuando se hizo en el año 2009 se debió haber visitado las leyes de los demás organismos que tienen atribuciones respecto de Codelco".

Sin embargo, sostuvo que "otra parte es un diferendo en que nosotros creemos que la Contraloría está interpretando mal sus funciones", sentenció.

Con todo, enfatizó en que es "injusto lo que se está haciendo con una administración y un directorio que en algunos casos nos hemos jugado hasta la vida".

En este contexto, explicó que analistas le han señalado que el atentado que sufrió en su vivienda pudo tener relación con las medidas de probidad que implementó.

Manejo irregular de recursos

En tanto, Landerretche precisó que desde hace un tiempo Codelco ha estado en reuniones con Contraloría a raíz de diversos manejos irregulares que fueron detectados por la compañía "porque efectivamente veíamos que esto iba a ocurrir".

"Veíamos que estas investigaciones, que tomaban casos de antes de esta administración, de antes que nosotros tomáramos todas las diferentes medidas que hemos tomado en función de la probidad y la transparencia, iban a generar un daño injusto, porque este directorio y esta administración ha asumido enormes costos y riesgos por estar parando las malas prácticas en Codelco", afirmó.

Lo más leído