Minería

Larraín resta polémica por viaje a China: "No es la única oportunidad que tiene Codelco de ofrecer sus productos"

El ministro informó que "vamos a actualizar nuestras proyecciones macroeconómicas y fiscales cuatro veces al año, y no una sola, como se hacía".

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de la exposición del informe de Finanzas Públicas (IFP) trimestral ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde el gobierno asumió un recorte en la proyección de crecimiento para 2019 ubicándola en 3,5% (menor al 3,8% señalado en octubre de 2018), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "vamos a actualizar nuestras proyecciones macroeconómicas y fiscales cuatro veces al año, y no una sola, como se hacía".

Imagen foto_00000008

"Vamos a pasar de un informe de finanzas públicas a cuatro, en línea con las mejores prácticas en materia de transparencia, y en la entrega de información fiscal. Para nosotros es un esfuerzo adicional, es indudable que hay mucho trabajo detrás de estos informes pero creo que es muy bueno", reiteró la autoridad.

Tras el recorte de la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), Larraín indicó que "en realidad estos son cambios en el margen, pero hace varias semanas atrás lo habíamos adelantado, que el crecimiento de 3,8% iba a ser difícil de lograr, y creemos que hoy día es de 3,5%, es nuestra mejor proyección para el crecimiento de este año".

"Vamos a ir de menos a más (...) yo resaltaría también que dentro de este escenario la economía chilena muestra solidez en sus cuentas fiscales, y el gobierno sigue imperturbable el camino de la consolidación fiscal, y estamos llegando a la consolidación en 2019", y reiteró que la proyección de la deuda pública estimada el 2023 "va a ser inferior, y la vamos a consolidar a finales de este año".

Consultado por la exclusión de Codelco al viaje del presidente Piñera a China, el ministro intentó restar la polémica que se desató tras las declaraciones que realizó el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro. "Hay muchas señales que se dan, y las señales son positivas, no es la única oportunidad que tiene Codelco de ofrecer sus productos", mientras aclaró que "en ningún caso quiero disminuir el rol que tiene China, el principal socio comercial de Chile".

Lo más leído