Minería

Las cuentas alegres de Pucobre en producción de cobre durante 2020 y el avance de proyectos

La producción en 2020 alcanzó a 43,5 mil toneladas de cobre fino, lo que representa el 0,2% de la producción mundial de cobre.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Hurtado, presidente Sociedad Punta del Cobre (Pucobre).
Juan Hurtado, presidente Sociedad Punta del Cobre (Pucobre).

Compartir

Un mensaje marcado por los efectos del Covid-19 entregó el presidente de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), Juan Hurtado en la memoria 2020 de la compañía de mediana minería. En su escrito, relata los esfuerzos que realizaron para enfrentar la crisis sanitaria, reconociendo que no solo lograron contener y salir adelante de esta emergencia, sino que también han podido cumplir objetivos productivos y financieros que se habían planteado.

Según señaló el empresario durante 2020 lograron "un récord histórico en producción de cobre alcanzando las 44 mil toneladas de cobre fino". Y,  recalcó que mejoró su competitividad en los costos operacionales.

Respecto al primer aspecto, en específico, según se detalla en el análisis razonado de la compañía al cuarto trimestre de 2020, la producción en dicho año alcanzó a 43,5 mil toneladas de cobre fino, equivalentes a 95,8 millones de libras. Esto representa, si se da una mirada global, el 0,2% de la producción mundial de cobre. 

A tres décadas de su creación, la minera controlada por las familias Hurtado Vicuña y Fernández León, aseguró que trabajan en cuatro pilares para proyectarse a los próximos 30 años, los que tienen que ver con: alta productividad, crecimiento, organización y sustentabilidad.

De cara al "crecimiento futuro", Hurtado repasó los principales hitos que lograron en sus nuevos proyectos, destacando el avance de una de sus iniciativas relevantes. El Espino, con una inversión aproximada de US$ 625 millones, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el primer semestre de 2013 y tres años más tarde fue aprobada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Y, aunque aún no ha despegado del todo, el ejecutivo indicó que el año pasado "siguió avanzando con mejoras importantes en sus parámetros de rentabilidad dando paso al estudio de factibilidad".

Además, destacó que se logró la aprobación ambiental del depósito de relaves Las Cruces II, el avance en la exploración del distrito minero para dar continuidad a su operación y estudiar métodos que les permitan la recuperación de los cuerpos remanentes en los yacimientos.

"Podemos estar orgullosos de que este 2020 buscamos entregar lo mejor de nosotros y obtuvimos resultados concretos y positivos", enfatizó Hurtado en su misiva.

 

Lo más leído