Minería

Las medidas con las que el gobierno pretende dar un "alivio" tributario a pequeños mineros en zona de catástrofe

Una vez visado por la Contraloría, la Tesorería General de la República podrá condonar intereses, multas, recargos y reajustes que haya originado la mora en el pago anual de las patentes mineras.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres medidas de apoyo a pequeños mineros y mineros artesanales de la región de Atacama y Coquimbo afectados por los desastres naturales el año pasado anunciaron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Baldo Prokurica.

Una de las iniciativas anunciadas en pos de aliviar la carga tributaria de quienes sean dueños de alguna faena minera con un máximo de 100 hectáreas -listadas en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)-, es que se autoriza a la Tesorería General de la República a que condone intereses, multas, recargos y reajustes que haya originado la mora en el pago anual de las patentes mineras.

También considera una prórroga para postergar el plazo de pago de aquellas patentes anuales hasta marzo de 2019 o cuando corresponda; y,  además, se suspende desde ahora hasta el 31 de marzo de 2019, los remates que debía efectuar el citado organismo en los Tribunales de Justicia competentes, por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras.

El ministro Larraín explicó que el decreto está actualmente en Contraloría para su toma de razón y que cuando se promulgue la Tesorería General hará los convenios respectivos.

Los secretarios de Estado explicaron que las medidas tendrán como beneficiarios a 1.511 socios de asociaciones mineras y a 373 pirquineros afectados por catastróficas condiciones climáticas en 2017.

Con lo anunciado, el diputado del distrito N° 5, Francisco Eguiguren (RN), indicó que las medidas van a generar un impacto positivo, con crecimiento económico, reactivación económica, estabilidad laboral, mayor y mejor empleo.

"En fin, un círculo virtuoso en toda la pequeña minería, que tan mal lo ha pasado y tanto bien necesita. Esta ayuda llega en un momento oportuno", puntualizó.

 

Lo más leído