Minería

Las prioridades que tendrá el renovado programa de la Minería Alta Ley

La instancia, que está pronto a ver la luz, tendrá entre sus lineamientos la minería verde, nuevos usos del cobre y exploración.

Por: | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro meses de que el gobierno anunciara la fusión del programa Alta Ley con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), como parte de un proceso de institucionalización del primero, la nueva entidad -que se denominará Corporación Alta Ley- ya comienza a tomar forma.

La instancia está en la última etapa del procedimiento de modificación de los estatutos (la inscripción en el Registro Civil). Pero no solo eso. La nueva entidad ya tiene las prioridades delineadas para cuando comience su trabajo. Se continuarán los lineamientos actuales que son desarrollo de proveedores, relaves y transferencia de formación técnica y, además, se sumarán a estos focos prioritarios minería verde, nuevos usos del cobre y exploración.

La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo o Directorio compuesto por 13 integrantes. En este grupo destaca el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien será el representante de la cartera y el presidente. También estarán presentes un representante de Codelco, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, el presidente de Sonami, el líder del Consejo Minero, entre otros.

La Asociación contará además con un Consejo Estratégico el cual se reunirá, al menos dos veces al año, previa citación del Consejo Directivo efectuada a través del presidente ejecutivo, y buscará por ejemplo coordinar la acción de la Corporación.

Serán miembros permanentes del Consejo Estratégico los vicepresidentes ejecutivos de Enami y Cochilco y, también, un representante del Ministerio de Desarrollo Social. Además de sus miembros permanentes, serán miembros de este Consejo 13 representantes, entre los que figuran empresas y organizaciones. Por ejemplo, participará Barrick Chile, Antofagasta Minerals, BHP, Alianza Valor Minero, Fundación Chile y Corproa. 

Lo más leído