Minería

Lithium Valley: la ruta para recuperar el liderazgo en el litio

El plan para dar mayor valor agregado al mineral se verá reforzado en caso de que se logre un acuerdo entre Corfo-SQM, replicando condiciones de Albemarle.E

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales preocupaciones que rondaba en la disputa entre Corfo y SQM era que de no llegar a un acuerdo, el país perdería siete años de producción de litio, lo que a juicios de expertos amenazaba su liderazgo en la producción de este mineral y restaría una importante participación en el mercado.

El mineral, que hoy está de moda por el auge que ha tenido la electromovilidad, ha sido uno de los focos de la estrategia que ha empujado Eduardo Bitran, quien desde Corfo diseñó una ruta para aprovechar las condiciones geográficas y ventajas técnicas que implica producir en esta parte del mundo.

Hace días la agencia estatal incorporó esta materia a unos de sus programas estratégicos de especialización inteligente, comprometiendo financiamiento, lo que se suma a la promoción de la energía solar.

Pero pese al cambio de gobierno, el litio se está transformando en una política de Estado y con el nuevo presidente debería continuar. Sebastián Piñera aseguró hace unos días que su administración buscará transformar el país en una especie de “lithium valley” y sostuvo que “tenemos todo para hacerlo. Queremos que Chile sea una potencia en energías renovables no convencionales y que el litio sea una industria pionera”.

En la industria explican que el principal desafío para lograr esto, está en poder dar un valor agregado y así conseguir mayores beneficios.

Para Daniela Desormeaux, de la consultora SignumBOX, “el desafío está en seguir desarrollando la industria y que la capacidad productiva del país crezca”.

Dice que la demanda por litio está asegurada, e incluso proyectan que esta crezca hasta 15% anual durante los próximos 15 años, pero advierte que la clave está en dar un salto productivo y agregar valor en el país, por ejemplo, fabricando material de cátodo.

Es por esto que calificó los acercamientos entre Corfo y SQM como una “buena noticia, en la medida que permita que el país siga creciendo en producción y que pueda mantener su liderazgo, pero siempre bajo una mirada sustentable”.

Corfo también ha avanzado a través de los nuevos contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama, donde ya con Albemarle y próximamente con SQM, se están incluyendo cláusulas para que las compañías destinen 25% de la producción a un precio preferente para las empresas que desarrollen otro tipo de productos a base de litio acá.

“Esta medida fortalecerá significativamente las potentes señales de Chile al mercado mundial para atraer empresas productoras de componentes de baterías de litio, las que podrán acceder a productos de litio de calidad, a un precio atractivo y con un suministro de largo plazo”, explicaron desde Corfo.

Esta estrategia parece dar resultado. Ayer la agencia estatal informó que seis empresas (cinco extranjeras y una local) presentaron ofertas para dar valor agregado al mineral, lo que implicará inversiones por entre US$ 200 millones a US$ 350 millones, e incluyen fundamentalmente litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, dijo que “la disponibilidad de energía eléctrica solar a bajo precio, eventualmente cobalto y otros metales complementarios, generan ventajas para manufacturar ambos productos en Chile”.

Él o los ganadores del proceso serán revelados en enero próximo, y según anunció Bitran, a estas mismas empresas se les ofrecerá el litio a precio preferente que vendrá de la extensión de cuota que se otorgaría a SQM.


Alberto Salas presidirá SQM si se cierra acuerdo con agencia estatal

A pocos días de haber anunciado su propuesta para reformar el gobierno corporativo de SQM y, de esta manera, viabilizar un acuerdo en los arbitrajes con Corfo, Potasios comunicó quién asumirá en el directorio de la minera no metálica: el expresidente de la CPC y de Sonami, Alberto Salas.

A través de un hecho esencial, la empresa explicó que "el señor Salas manifestó su conformidad para asumir dicho cargo en el tiempo que fuere oportuno y de acuerdo a los términos y condiciones de dicho acuerdo", lo que hace prever que una vez que se ratifiquen los acuerdos y se cierren los arbitrajes, el cambio en el gobierno corporativo de la minera debería ser instantáneo.

Entre los acuerdos –que deben ser ratificados aún por Corfo-, está que las cascadas deben nominar a un director independiente por sus acciones de la serie A, que tendrá el rol de presidente y que no puede ser familiar del controlador, Julio Ponce.

Imagen foto_00000003

Lo más leído