Minería

Litio imparable: ganancias de SQM suben 21% y firma prevé aumentar 50% volúmenes de venta

Precios del mineral mostraron el segundo trimestre un desempeño mejor al de los primeros tres meses de 2018. La demanda ha crecido 20%.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los beneficios del negocio del litio para SQM no dan respiro. La compañía reportó pasada la medianoche una utilidad por US$ 247 millones a junio, un alza de 21% frente al mismo periodo anterior, lo que se explica en parte por el negocio de este mineral.

Los ingresos de la empresa totalizaron US$ 1.157 millones, expansión de 13%.

"Nuestros resultados para el primer semestre del 2018 fueron positivos, liderados principalmente por el negocio del litio", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de la minera.

Agregó que esperan que los volúmenes de ventas de este mineral sean casi un "50% más altos en el segundo semestre del año, en comparación con el primero, llevando nuestros volúmenes de ventas totales a más de 50 mil toneladas métricas (kTM) durante 2018".

Precisó que ya terminaron la primera etapa de expansión de la planta de carbonato de litio en el Salar del Carmen, lo que les permitirá subir la producción hasta 70 mil TM y que ahora la meta será trabajar para lograr una capacidad de 120 mil TM a partir de fines del próximo año.

respecto a los precios promedio del litio, De Solminihac explicó que "fueron un poco más altos durante el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre".

"Considerando nuestros mayores volúmenes de ventas y la nueva oferta, los precios podrían ser ligeramente más bajos en la segunda mitad del año, pero significativamente más altos que los precios promedio informados el año pasado", dijo el ejecutivo, quien anunció su retiro de la empresa para fines de este año.

Lo más leído