Minería

Lluvias veraniegas en el norte le pasan la cuenta a Codelco y producción cae a su peor nivel en más de diez años

La cuprífera produjo 370.900 toneladas en el primer trimestre de 2019, un 27% menos que en los tres meses anteriores.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para la economía chilena. Codelco registró su producción más baja en más de diez años durante el primer trimestre debido a que las fuertes lluvias del norte en el verano afectaron las operaciones y la producción disminuyó en todas sus minas en envejecimiento.

La cuprífera produjo 370.900 toneladas en el primer trimestre de 2019, un 27% menos que en los tres meses anteriores y el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008, según un informe mensual de la agencia cuprífera gubernamental Cochilco. La producción mensual de marzo se recuperó tras caer al nivel más bajo en más de tres años en febrero.

La producción para el mes y para el trimestre cayó fuertemente en El Teniente, la mayor mina de Codelco. La empresa minera, con sede en Santiago, está a medio camino de un proyecto de US$5.500 millones para construir un nuevo nivel a fin de ampliar la vida de la mina centenaria otros 50 años. El proyecto forma parte del plan de la empresa de invertir más de US$20.000 millones durante los diez próximos años para actualizar las minas.

Codelco no respondió en un breve plazo de tiempo a una solicitud de comentarios.

La compañía tiene una perspectiva alcista sobre los precios del cobre y dijo la semana pasada que una caída en los precios del metal rojizo no durará mucho, ya que espera interrupciones al suministro en medio de una demanda estable. Codelco dijo en el pasado que los programas de inversión multimillonarios le permitirán mantener los niveles de producción. Pero la incertidumbre sobre la financiación de los proyectos y retrasos anteriores en la finalización de trabajos han llevado a analistas e inversores a cuestionar si la compañía puede mantener la ventaja frente a la competencia después de liderar la producción de cobre durante 40 años.

La producción en sus propias minas y las de propiedad conjunta con Freeport-McMoRan Inc. y Anglo American Plc fue de 1,8 millones de toneladas en 2018. BHP Group le siguió de cerca, con 1,75 millones de toneladas en su último año financiero. Escondida de BHP, también en Chile, es la mayor mina de cobre del mundo, con una producción de 274.800 toneladas en el primer trimestre, más de la mitad de la producción total de Codelco, según Cochilco.

Lo más leído