Minería

Los distintos caminos que tomaron las tres negociaciones colectivas que están en mediación de las grandes mineras

Esta semana 3.500 trabajadores de la industria decidirán si van o no a huelga.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras intensas jornadas de negociación colectiva, los sindicatos de Escondida, División Andina y Caserones están tomando caminos diferentes en sus respectivos procesos de mediación. Se trata de casi 3.500 trabajadores de la minería que rechazaron las ofertas de las empresas, y que entraron en etapas de mediación con la intervención de la Dirección del Trabajo (DT).

A partir de este lunes vencen los cinco días hábiles para acercar posiciones, por lo que al cierre de esta jornada se esperan definiciones, ya sea para aprobar o someter a votación ofertas, rechazarlas o extender en cinco días más la negociación.

La División Andina de Codelco tiene a tres asociaciones bajo este proceso: el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) que actúan en conjunto, mientras que el Sindicato Unión Plantas (Suplant) va sólo.

Los primeros dos grupos tienen hasta hoy para responder si aceptan o no la oferta de la firma estatal, pero fuentes conocedoras del proceso explicaron que se reunirán a las 15:00 hrs con la DT para ratificar la extensión de dos días más de mediación voluntaria, los que servirán para votar la nueva propuesta.

Entre martes y miécoles los socios de SIIL y SUT decidirán si acogen la alternativa o se van a huelga el jueves. En el caso de Suplant va con un día de desfase, pero está siguiendo los mismos pasos que su homólogo. 

El sindicato de Minera Caserones no pudo mejorar su oferta con Lumina Copper Chile y 300 trabajadores partirán la huelga mañana. Y es que la DT trató en su reunión de las 12:30 hrs revertir la decisión, pero el encuentro fracasó. 

En el caso de los trabajadores de Minera Escondida, el sindicato Nº1 que reúne a 2.300 personas aún está negociando si ir o no a huelga, decisión que dará a conocer al final de esta jornada. 

De acuerdo a las últimas informaciones reportadas, hasta las últimas horas del domingo la compañía fue despejando algunos puntos que el sindicato consideraba "intransables", y propuso mejoras en varios temas que estaban pendientes. Hasta esta hora, las conversaciones seguían y todo apuntaba a que la mediación no se extendería.

Lo más leído