Minería

Los dos ejecutivos de Codelco que están en carrera para suceder a Nelson Pizarro

Un trabajo silencioso impulsó la minera para reemplazar al presidente ejecutivo de la estatal se realiza hace más de un mes.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un trabajo discreto, pero que ya tiene avances se está realizando en torno al reemplazo del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. En medio de su inminente salida, hace más de un mes el directorio de la estatal decidió contratar una consultora de head hunter para la búsqueda de su sucesor, la que debía entregar un informe definitivo con su análisis dentro de este mes. Y aunque en el directorio de la estatal se ha mantenido el hermetismo frente al tema, lo cierto es que el camino de la sucesión ya se activó, ya está mostrando sus resultados finales.

Según trascendió, la terna de la consultora ya tendría al menos dos cartas fuertes: Octavio Araneda y Álvaro Aliaga, ambos vicepresidentes de distintas zonas productivas de la Corporación. Fuentes comentan que en la estatal se da por sentado que entre estos dos ejecutivos se definirá al nuevo líder de la minera, independiente de los análisis que se hayan encargado.

Araneda es VP de operaciones Centro Sur de la cuprífera y fue uno de los nombres que se analizó para reemplazar a Thomas Keller, aunque finalmente se optó por Pizarro. De hecho, asumió como interino en esa transición.

En tanto, Aliaga lleva ocho años en Codelco y ha pasado por varias unidades de negocios. Actualmente, es VP de operaciones Norte. También fue gerente general de El Teniente y ha estado en otras faenas fuera de la empresa.

Los comentarios sobre la salida de Pizarro han crecido en los últimos días, ya que una vez cerrada la compleja negociación colectiva de Chuquicamata, comenzaron las coordinaciones con La Moneda para reprogramar la inauguración del emblemático proyecto Chuquicamata Subterránea. Esta iniciativa, que contempla una inversión de US$ 5.500 millones, es considerado el último hito que tendrá la administración del actual presidente ejecutivo.

Por estos días, Pizarro se sometió a una cirugía programada y ya fue dado de alta, por lo que se reintegrará en los próximos días. Si bien en Codelco dejaron a La Moneda que informe públicamente la fecha de la ceremonia donde se dará el vamos oficial a Chuquicamata Subterránea, trascendió que se realizará el próximo 14 de agosto, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Tras esta actividad, comenzará la cuenta regresiva de Pizarro. Cercanos al ejecutivo cuentan que el timonel de Codelco no ha informado internamente su salida, pero ya sería un hecho que se realizaría en septiembre o en definitiva el último trimestre del año.

Lo más leído