Minería

Los nombres que suenan para suceder a Reitich en CAP

Aunque hay un plan de sucesión, decisión deberá pasar por la nueva mesa.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ascenso que tendrán al directorio tres de los ejecutivos más relevantes de CAP, obligará a hacer un recambio en la alta administración, donde ya han comenzado a surgir posibles nombres para los cupos que quedarán disponibles.

Esto porque el próximo 18 de abril, Fernando Reitich, Eduardo Frei Bolívar y Roberto de Andraca Adriasola pasarán a formar la nueva mesa de la minera, la que tendrá otros movimientos como la llegada de Víctor Toledo, ex presidente de EFE.

Para el cargo de gerente general que hoy tiene Reitich, el más relevante que está por definirse, quien correría con cierta ventaja es Erick Weber, gerente general del área de minería de la compañía, responsable de generar el 58% de los ingresos, según los últimos resultados de la empresa.

Aunque de todos modos esto no es carrera corrida, porque no debería oficializarse hasta que asuma la nueva mesa, la que deberá visar los nombramientos.

Otro de los que ha sonado es Raúl Gamonal, gerente de Finanzas, aunque tendría menos posibilidades.

Aunque todo este cambio se desató tras el anuncio de que Roberto de Andraca Barbás no repostulará a la mesa, la compañía se ha venido preparando a través de un plan de sucesión, que busca determinar los cargos críticos de la organización y sus reemplazos.

En la última memoria, se agregó que el desafío de esta iniciativa, “es que la compañía cuente con sostenibilidad organizativa mediante la sistematización del plan de sucesión”.

Pero esto no surgió en las últimas semanas. Dentro de las memorias anuales que ha presentado la empresa, se desprende que al menos desde 2014 esto ha sido un foco de preocupación.

En el documento que da cuenta de lo realizado ese año, se deja constancia que “en el mes de septiembre el Comité (de Directores) revisó la metodología para elaborar el plan de sucesión de la compañía”.

El 2015 esto avanzó y se informó que el comité de directores, en conjunto con la gerente de Sustentabilidad y Personas de CAP, María Elena Sanz, “revisó el mapa de talento y el plan de sucesión para los principales cargos ejecutivos del Grupo CAP”.

Lo más leído