Minería

Los nudos de las negociaciones en la minería que marcarán el inicio de las mediaciones

Escondida, División Andina y Caserones deberán discutir desde hoy materias que van desde nuevos bonos a indemnizaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000005

Casi 3.500 trabajadores de la minería comenzarán desde hoy la etapa de mediación con la intervención de la Dirección del Trabajo (DT) luego de que en los últimos días rechazaran la última oferta propuesta por las empresas en el marco de la negociación colectiva reglada. Esta fase, que se desarrollará en cinco días hábiles, será clave para discutir los nudos que han entrampado un acuerdo y evitar un escenario de huelgas.

La discusión que se gatillará en los próximos días no será fácil, ya que -por ejemplo- deberán llegar a consensos en tópicos nuevos que han salido desde los trabajadores y las empresas.

La primera alerta de una eventual paralización llegó el viernes desde la División Andina de Codelco. El Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) rechazaron la propuesta de la estatal, ya que la minera se estaría negando a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando discriminaciones que acusan de arbitrarias. Según fuentes, muchos contratos colectivos en la estatal consignaban la indemnización a todo evento, pero hace tres años se empezó a cambiar esta medida, incorporando el artículo 160 donde se establece el llamado despido disciplinario.

Aunque las causas puntuales que estarían juego para aplicar este cambio serían discutidas a partir de hoy a las 9:30 horas, a la minera le interesaría que se aplicara este cambio cuando se refiere a faltas de probidad y conductas temerarias, por lo que en la mediación se vería en qué medida se sumaría este artículo.Y si bien actualmente las indemnizaciones no tienen tope, ahora se pretende imponer un límite de 11 años.

Además, la propuesta de la estatal contempla bajar los días de vacaciones a los trabajadores nuevos. Hoy, dicen fuentes, 25 días es el período contemplado para los empleados antiguos y la minera trabajaría para que con las nuevas incorporaciones el tiempo establecido fuese según el Código del Trabajo. Asimismo, los nuevos entrarían con una isapre de mercado.

Fuentes ligadas a la organización sindical recalcan que la empresa ha puesto "artificialmente" una discusión de futuros trabajadores. "Estamos entrampados en una discusión de quiebre de beneficios para trabajadores nuevos", dicen, agregando que no se entiende que en un ciclo de altos precios del cobre se quiera quitar beneficios.

También, figura el Sindicato Nª1 de Minera Escondida que reúne a 2.330 trabajadores e iniciará su mediación con BHP. Los trabajadores han señalado en declaraciones públicas que "no hay avance en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño,  el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores".

Pero el punto clave sería la petición de los trabajadores de ser reconocidos con un bono por única vez, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios, para ser distribuido en partes iguales entre todos, lo que no ha sido abordado por BHP.

En el caso del Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones, comenzarán su mediación desde las 12:30 horas de forma telemática. Los nudos son los bonos mensuales y anuales, junto con la incorporación que pide la organización sindical de un bono trimestral determinado por la producción. Este último, aprovechando los precios del cobre.

Sin embargo, la empresa solo habría propuesto un reajuste por IPC. "Alrededor de un 18% a un 20% de incremento es nuestro contrato proyecto, pero siempre vamos a estar dispuestos a entablar acuerdos", dice el presidente del sindicato, Marco García.

El dirigente recuerda que ya es segunda vez que se encuentran paralelamente negociando con Escondida. En esa negociación de 2018, cuenta que -con la huelga ya votada- se desactivó en Caserones esta medida en el segundo proceso de mediación.

Lo más leído