Minería

Los nuevos sindicatos que encienden las luces de alerta en Codelco

El presidente ejecutivo de la estatal mostró su preocupación por la proliferación de pequeñas organizaciones, las que están presionando por más beneficios para captar adeptos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el momento, las empresas mineras han logrado sortear con relativo éxito las mayores presiones de sus trabajadores por lograr bonos más abultados y más beneficios en las negociaciones colectivas que han realizado. Aunque los pagos por término de conflicto han ido subiendo, aun no entran en la categoría de megabonos como se dio en el punto más alto del precio del cobre.

Una situación que ahora parece estar sumando un nuevo punto de preocupación: el surgimiento de sindicatos más pequeños que buscan ganarse un espacio entre los trabajadores.

Realidad que de manera incipiente están viendo en Codelco. Según comentó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, en entrevista para el Aniversario número 30 de Diario Financiero, su su preocupación es en la proliferación de los pequeños sindicatos, "porque ellos necesitan superar los acuerdos de los sindicatos grandes para sumar a los eventuales futuros trabajadores".

En efecto, la corporación ha visto nacer tres sindicatos en el último tiempo: el Sindicato Unión Plantas (Suplant) de la División Andina, el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración de Radomiro Tomic y el Sindicato Rajo Teniente, de la División El Teniente. Estas agrupaciones tienen 83, 114 y 51 socios, respectivamente.

Fue Suplant el que dio la primera muestra de fuerza. Esto, porque hizo una paralización de 40 días. Tras un largo proceso de negociación –donde las partes parecían no aflojar- el 27 de septiembre se comunicó que los trabajadores habían aceptado la oferta original hecha por la empresa, sin extensión de beneficios a nuevos trabajadores.

Tras el hecho, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) cuestionó duramente el actuar de Suplant y dijo rechazar a aquellas organizaciones sindicales que surgen por "intereses particulares de algunos dirigentes y asesorías oportunistas, amparados en el supuesto bienestar de los trabajadores".

"Transformar en victoria una huelga que después de 40 días termina aceptando la oferta inicial, sin mayores beneficios para sus afiliados y, de paso, provocar perjuicios y daño a la empresa más importante del país y que es de todos los chilenos, es a lo menos debatible y cuestionable", señalaba la carta de la histórica organización.

Este hecho dejó a entrever las lesiones internas que está generando la convivencia de estas nuevas organizaciones.

Nuevo puzle sindical

El director del grupo laboral de AZ, Jorge Arredondo, comenta que si bien la reforma tenía como pilar la titularidad sindical, en los hechos, cuando se produce una radicalización de algún movimiento sindical o éste no logra consensuar criterios entre sus bases, se generan quiebres que hacen que algunos trabajadores se vean llamados a organizar un nuevo movimiento.

"Lo tuvimos en Escondida, ahora Codelco. Sucedió lo mismo a nivel más cupular con la salida de Arturo Martínez desde la CUT y la creación de una nueva Central", agrega el experto.

Por esto, sostiene que "no me parecería aventurado que en aquellas empresas con una realidad sindical importante (como son las mineras) se generen nuevas organizaciones de trabajadores que sintonicen de mejor manera sus propios desafíos y realidades".

El director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, Jaime Salinas, plantea que la realidad sindical al día de hoy está variando por diversas razones: primero, la reforma laboral buscaba mayor sindicalización y, además, para una empresa, una mayor diversificación de sindicatos representa algunas ventajas. Sin embargo, esta incipiente tendencia responde "a la multiplicidad de intereses que tienen los trabajadores y especialmente considerando la 'edad promedio' de sus afiliados".

Según explica, sindicatos de larga trayectoria y con socios que llevan ya años en la empresa, con familias, negociarán teniendo presente la obtención de beneficios para su grupo específico, lo que no son necesariamente similares a los intereses de grupos más jóvenes.

"Por ello, pactar beneficios asociados a todo tipo de flexibilidad laboral, beneficios tecnológicos, permisos especiales, que resultan de mayor interés para jóvenes trabajadores, pueden encontrar cabida en nuevos sindicatos que se vayan creando y que negocien considerando tal realidad familiar", afirma.

Lo más leído