Minería

Lundin: despidos buscan que Candelaria siga siendo viable

Sindicatos apuestan por el reintegro y la mejora en finiquitos a modo de compensación. No descartan movilizaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que se hicieran públicos los despidos de más de 100 trabajadores de Minera Candelaria por una reestructuración operativa, la canadiense Lundin Mining rompió el silencio y aclaró que los días 8 y 9 de noviembre la compañía implementó medidas para reducir su fuerza laboral total en un 2% a 3%, notificando a 106 trabajadores de su desvinculación con la compañía.

Según explicaron, la decisión se tomó pensando en “garantizar que el Distrito Minero Candelaria siga siendo una operación viable y productiva que pueda continuar contribuyendo al bienestar socioeconómico de la Región de Atacama”.

De esta forma, agregaron, se podrá alinear la cantidad de trabajadores y sus habilidades con las necesidades actuales de la operación.

Además, la empresa aseguró que, si bien “no ha sido una decisión fácil”, la administración de Candelaria está “ayudando a garantizar que la compañía siga siendo una importante fuente de trabajo y que pueda continuar haciendo importantes contribuciones económicas durante muchos años”.

Pero las cuatro organizaciones sindicales de la minera mantienen su rechazo a la medida adoptada y están en plenas conversaciones con la empresa, aunque en caminos distintos.

El Sindicato de Trabajadores Minera Candelaria -donde 40 trabajadores afiliados fueron afectados de un total de 700 que integran la organización- recibirán entre hoy y mañana una propuesta de la empresa tras comprometerse a una revisión caso a caso de su situación.

Este sindicato busca el reintegro de los trabajadores y no descarta iniciar movilizaciones en caso de obtener una respuesta que no cumpla sus expectativas.

Mientras, los otros tres sindicatos irían en la línea de lograr mejoras económicas -a modo de compensación- en los finiquitos de los afectados.

Si bien concluyó la notificación de los trabajadores desvinculados, a fines de este mes la compañía ofrecerá un programa voluntario de retiro anticipado, por lo que se incrementaría el número total de empleados que quedarían fuera de la compañía. Algunas fuentes estiman que el número total de personas que saldrán de la empresa podría subir a 180.

Lo más leído