Minería

Mediana minería también repunta: se prevé 20% más de mano de obra al 2028

Proyecciones de producción de Cochilco indican un aumento por sobre el 70% para el sector hacia ese año.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incipiente reactivación que está mostrando la inversión minera no solo vendría de la mano de la gran minería. A pesar de las condiciones operativas y de mercado que muchas veces no son del todo favorables, sumado a un período de baja del cobre, la mediana minería se encamina en la misma dirección.

Imagen foto_00000003

Según el informe Capital humano actual y proyección de necesidades en la mediana minería del cobre en Chile, elaborado por Cochilco, se prevé un alza del 20% en el número total de trabajadores en las operaciones entre los años 2018 y 2028.

Si este año los trabajadores se estima en 4.532 entre dotación propia y contratistas, en 2028 la necesidad de personal llegará a 5.443 personas, donde 2.831 corresponderían al personal interno.

Por operación, destaca el aumento en requerimiento de personal al 2028 en la operación de Ventilación (39%), Concentradora (36%) y Tronadura (33%). Le sigue Perforación (27%), Lixiviación (7%), Carguío (5%) y Transporte con un 1%.

Según explica el vicepresidente ejecutivo (s) de la entidad, Jorge Cantallopts, el aumento del 20% se debe, principalmente, a un mayor requerimiento de trabajadores en el proceso de concentradora que tiene un crecimiento proyectado de personal de 36% al 2028 y representará cerca de un tercio de la fuerza laboral de la mediana minería.

"Si bien este es un proceso que no disponen todas las empresas del segmento, hay varias de ellas que presentarán alzas relevantes, tales como Minera Carola, Las Cenizas y Valle Central", puntualiza.

Otro síntoma del nuevo impulso que dará la mediana minería está en materia de producción. A pesar del cierre estimado de algunas operaciones relevantes en el próximo decenio, tales como Atacama Kozan y Ojos del Salado, cuenta Cantallopts, "las proyecciones de producción para la mediana minería indican un aumento por sobre el 70% para el sector hacia el 2028, lo que va de la mano de incrementos productivos en varias faenas, incluyendo las minas Carola (Coemin), Mantos de la Luna (Mantos de la Luna) así como la entrada en operación de El Espino Concentrados (Pucobre), entre otras".

Automatización

En la encuesta aplicada por Cochilco se les consultó a las empresas por su nivel preponderante de automatización.

Y aunque actualmente el desarrollo manual y mecanizado se sigue imponiendo, al 2028 todas las faenas mostrarán avances tecnológicos.

Por ejemplo, el área de Concentradora, que hoy es una operación principalmente mecanizada (76% de preponderancia) y escasamente tecnologizada (6%), transitaría a una situación de mayor tecnologización (42%) y menos mecanización (33%).

Así, el proceso de Concentradora es el que presenta un mayor aumento en la incorporación de tecnología, pero también en la necesidad de trabajadores. Sobre esta paradoja, Cochilco explica en su informe que en primera instancia estos resultados no reflejan una posible sustitución entre capital físico dada por una mayor tecnología y capital humano. Sin embargo, aclara, se debe considerar que esto se puede explicar parcialmente por la muestra usada que cubre solo a mediana minería, que es un segmento que está en crecimiento y en el desarrollo de sus operaciones.

"Vemos que a partir de las propias proyecciones de las empresas mineras, que los aumentos tecnológicos irán de la mano de aumentos en su fuerza laboral. En consecuencia, más que una sustitución, lo que estimamos que ocurrirá es una mayor especialización en la fuerza laboral minera a medida que las mineras avanzan en la adopción de nuevas tecnologías de producción", sostuvo.

Lo más leído