Minería

Mercado celebra acuerdo de Tianqi con FNE: acción de SQM sube más de 1% en la bolsa

Banchile evaluó favorablemente efecto en las papeles de SQM.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al alza partió la semana la acción de SQM. Positivo inicio en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) que se da luego de que el viernes por la tarde Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciaran un acuerdo extrajudicial para destrabar la compra del 24% de las acciones de la minera no metálica que están en manos de Nutrien.

En las primeras operaciones el papel sube 1,10% alcanzando los $ 30.330.

Este paso -que deberá ser ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia- también es visto como positivo por los analistas. Ese el caso de Banchile Inversiones, el departamento de estudios de la entidad emitió un informe asegurando que "el riesgo de que no prosperara la adquisición de la participación que posee Nutrien habría impactado el desempeño de las acciones de SQM".

"Esta noticia es un hito importante para concretar la transacción y reduce el riesgo de sobreoferta en las acciones", agregaron.

Además se refirieron a los compromisos que deberá asumir Tianqi y que fueron parte del acuerdo, entre los que destaca el tema de la información comercial sensible de SQM.

"También estamos positivos respecto a los compromisos que están asumiendo tanto Tianqi como los directores elegidos por Tianqi para mitigar los riesgos comerciales que enfrentará SQM en el futuro", concluyó.

Lo más leído