Minería

Mercado mundial del cobre expectante por inminente huelga en otro gran yacimiento

Se trata de Cerro Verde, la faena peruana que produjo casi 500 mil toneladas en 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro gran yacimiento de cobre en el mundo paralizará sus faenas y se sumará a las ya detenidas Mina Escondida en Chile, propiedad de BHP Billiton, y Grasberg en Indionesia, controlada por Freeport McMorRan.

Se trata de Cerro Verde, minera peruana -también de Freeport- en la que sus trabajadores ya anunciaron que iniciarán una huelga indefinida que comenzará este viernes.

Los mineros exigen mejores condiciones laborales y el pago de utilidades, así como el cumplimiento de las cláusulas 25 y 35 del convenio colectivo vigente con la empresa, referidas a los beneficios relacionados con vacaciones y atención médica familiar.

Desde la compañía respondieron a las exigencias de los trabajadores y señalaron que Cerro Verde "cumple estrictamente" con sus obligaciones legales y los acuerdos pactados con el sindicato, pagando los montos derivados de las utilidades y ofreciendo beneficios competitivos en temas como vacaciones y atención para salud, informó Gestión.

Mercado mundial

En 2016, Cerro Verde produjo 498.950 toneladas de cobre, 94% más que en 2015, luego de que la empresa ampliara sus operaciones.

La huelga significaría un nuevo golpe al mercado mundial del metal rojo, que ya ha visto reducir su oferta por las paralizaciones en Escondida y Grasberg, los dos yacimientos más grandes del mundo.

Sólo en 20 días la minera instalada en Chile dejó de producir 60.000 toneladas de cobre, lo que dificultará su costumbre de llegar a fin de año con 1 millón de toneladas.

Alza del cobre amenazada

En enero, ante el inminente comienzo de la huelga en Escondida, entidades como JP Morgan y Barclays estimaron que la paralización, sumada a la de Grasberg, impulsaría el precio del commodity hasta los US$ 3 la libra en el año.

Sin embargo, todavía queda mucha oferta. 39.000 toneladas métricas han sido enviadas a una red administrada por la London Metal Exchange, la que sería la mayor afluencia del metal rojo desde el año 2000, informó Bloomberg.

La mayoría fue absorbida por instalaciones de almacenamiento en Taiwán, Corea del Sur y Singapur, lo que podría apuntar a una menor demanda asiática.

De hecho, el cobre, el mayor producto de exportación del país, completó hoy su cuarta caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,634 la libra.

En desarrollo...

 

Lo más leído