Minería

Mesa de la Federación de Trabajadores del Cobre renuncia y mañana se realizarán nuevas elecciones

Justo antes de iniciar el proceso de censura, los ahora exdirectores decidieron dar un paso al costado. Entre quienes competirían no iría Raimundo Espinoza.

Por: Tomas Vergara | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de un mes fue lo que duró la mesa directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre, con Héctor Roco a la cabeza, y que terminó con el legado de más de 25 años de Raimundo Espinoza al frente de la organización sindical.

Durante esta tarde, y justo antes de que se comenzara con el proceso de censura en medio del congreso anual de la institución, los directores decidieron renunciar a sus cargos, dejando acéfala la organización, por lo que mañana se realizarán las votaciones para elegir a los 15 nuevos consejeros nacionales.

La idea de la mesa era realizar una rotación en los cargos, poniendo a Manuel Cañas de Andina como presidente y al propio Roco como vicepresidente, lo que no fue aceptado por el pleno de 121 dirigentes.

Ante esto, la salida era la censura presentada por la zonal El Teniente, pero el quiebre se produjo poco antes de iniciar ese proceso, cuando el consejero Miguel López presentó su renuncia, con lo que la facción de Roco perdía la mayoría y que terminó desencadenando la renuncia uno a uno de los demás directores.

Con la nueva situación se espera que durante lo que resta del día cada una de las zonales defina a sus representantes con la siguiente repartición de cargos: cinco de El Teniente; cuatro de Chuquicamata; dos de El Salvador; y uno para cada una de las demás divisiones, Andina, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ventanas.

Entre este nuevo consejo, al que preliminarmente no se presentaría el histórico Raimundo Espinoza, tendrán que elegir al nuevo presidente de la organización sindical más grande del país. Y aunque con este escenario podrían cambiar los nombres que han sonado para presentarse a la mesa, se espera que la zonal El Teniente cuente con mayor protagonismo, luego de alcanzar acuerdos con la zonal de la quinta Región.

Extensas negociaciones

Hasta largas horas de la noche de ayer estuvieron reunidos los catorce consejeros nacionales de la Federación de Trabajadores del Cobre presentes en el Congreso, buscando una salida a través del diálogo a la profunda crisis que atraviesa la institución.

El objetivo, era llegar a un acuerdo y conformar una nueva mesa directiva, con Raimundo Espinoza incluido, pero con un presidente de consenso.

Según cuentan participantes de la primera reunión, que comenzó pasada las 22 horas, hubo algunos altercados y se suspendió temporalmente, para reiniciarse pasada la medianoche. En esa instancia, el primer nombre propuesto para ser el nuevo líder de la mesa nacional por el año que les queda a los actuales consejeros al frente de la mesa, fue Manuel Cañas, del sindicato de la división Andina, lo que finalmente no ocurrió.

En segundo intentó, apareció el nombre de Hernán Guerrero, de Chuquicamata y actual vicepresidente, lo que tampoco tuvo éxito, dando por cerradas las negociaciones.

Según los protagonistas, uno de los puntos que hizo caer la posibilidad de un acuerdo, fue la supuesta intervención de la administración de la empresa en los nombres que dirigirían la organización que a la fecha cuenta con más de 15 mil socios.

 

Lo más leído