Minería

Mina del grupo Luksic vota huelga pero siguen negociando

Ambas partes buscarán en la “mediación obligatoria” llegar a un acuerdo por los beneficios de salud y educación.

Por: | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por una aplastante mayoría de 99% de los trabajadores, el sindicato de operadores de Minera Zaldívar decidió ir a huelga, esto tras el fracaso en las negociaciones para renovar el contrato colectivo que venía siendo conversado con la empresa desde comienzos de este año.

Pese a este revés, aún falta un último paso para que la paralización de la faena ligada a AMSA -brazo minero del grupo Luksic- y Barrick, se haga efectiva. Esto porque aún está abierto el proceso de buenos oficios, para el que la empresa tiene 4 días para solicitar la intervención de la Dirección del Trabajo. En esta etapa, que con la reforma laboral pasó a llamarse “mediación obligatoria”, ambas partes podrán seguir negociando un nuevo contrato colectivo. Si aquí no se logra acuerdo, quedaría una carta de emergencia.

A pesar de la disposición de trabajadores y de la empresa por seguir conversando, la opción de la huelga toma cada vez más fuerza, esto a partir de las profundas diferencias que existirían entre la última oferta de la empresa y el petitorio de los trabajadores. Y es que a pesar del hermetismo con el que han sido manejadas las tratativas, según cercanos a la negociación, aparte del bono por término de conflicto, los principales puntos en discordia tienen que ver con beneficios en salud y educación.


 

Negociaciones colectivas: bonos de $ 2,1 millones

Un estudio elaborado por Mercer Chile detectó que en las negociaciones colectivas que se realizaron durante 2016 el promedio de los bonos entregados por parte de las empresas que enfrentaron este proceso promediaron los $ 2,1 millones, cifra que dista de los montos que son vistos en la minería. El 58% de las empresas que participaron en la encuesta las calificaron como "para nada o casi nada conflictivas", mientras que el 42% las tildó de intermedias o conflictivas".

Lo más leído