Minería

Mina Invierno ahora sufre un revés: pese a tener informe favorable, comisión rechaza uso de tronaduras

En votación dividida (7 contra 5), la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes optó por no autorizar el uso de explosivos para extraer carbón.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con gran expectación se realizó la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes, en la que se analizó la solicitud de Mina Invierno, ligada a los grupos Angelini y Von Appen, con la que buscaban incorporar el uso de tronaduras como método extractivo, con el objetivo de abaratar los costos de producción.  

Sin embargo, y a pesar de que en el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) señalaba que el proyecto ubicado en Isla Riesco cumple con la normativa y requisitos de carácter ambiental necesarios “y no genera los efectos o características o circunstancias que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental”, la empresa sufrió un duro revés al ser rechazado donde el intendente Jorge Flies jugó un rol clave, ya que la sanción se cerró en 7 en contra y 5 a favor.

La situación se asimila a lo que ocurrió hace un par de meses con el proyecto minero Dominga, que a pesar de contar con un informe favorable, terminó siendo rechazado por la autoridad. La polémica en ese momento fue tal, que terminó con la disolución del equipo económico del gobierno, tras la salida del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Otra similitud en el proceso fue la posición de Flies, quien dirimió dando su voto de rechazo a la iniciativa. En cuanto al detalle, a favor votaron el SEA, Vivienda, Energía, Economía y Minería; mientras en contra estuvieron Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente y el intendente. Algunos de ellos habían planteado semanas antes que no tenían reparos a la iniciativa.

En tanto, el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, comentó a los medios locales que “vamos a evaluar cuáles son las consecuencias de esta lamentable decisión”.

Las organizaciones opositoras al proyecto promovieron una campaña para que esto no fuera aprobado, donde lograron apoyo de figuras regionales como Gabriel Boric y la senadora y excandidata a presidenta Carolina Goic, la que habría jugado un rol clave en el rechazo.

"Rechazo a tronaduras en Mina Invierno para la extracción de carbón por parte de la comisión de evaluación ambiental de Magallanes, es una buena noticia porque resguarda un ecosistema y porque apunta en la dirección correcta. Apostemos por energías limpias!", dijo Goic en Twitter.

La agrupación Alerta Isla Riesco también celebró la decisión, no sin antes señalar que "la gran batalla no está ganada, la compañía minera continuará explotando carbón tal como lo hacen hoy, bajo extracción mecánica, pero tenemos esperanzas, ya que sabemos que el mundo ha cambiado y que la era del carbón tiene sus días contados". 

"Hoy la Comisión de Evaluación nos dio la razón, e indicó que en el proceso Mina Invierno no pudo descartar con una duda razonable los impactos a generar en Isla Riesco", dijo la organización.

 

Lo más leído