Minería

Mina Invierno comenzará con tronaduras a fin de año tras aprobación ambiental

El mecanismo permitirá ahorrar costos en la extracción del carbón y, así, enfrentar la caída en sus precios.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Magallanes aprobó el uso de tronaduras con explosivos en el proceso productivo de Mina Invierno, faena ubicada en Isla Riesco y que es controlada por los grupos Angelini y Von Appen.

La propuesta de la compañía recibió nueve votos a favor y dos en contra. La posición de minoría fue representada por los seremis de Desarrollo Social y Salud.

La posibilidad del uso de material explosivo surgió luego de que el año pasado representantes de la compañía plantearan a las autoridades el eventual cierre de la faena considerando lo bajo del precio del mineral y sus costos de su extracción.

La compañía, a través de una declaración, indicó que el visto bueno de la autoridad permitirá incorporar la tronadura como método complementario para realizar la extracción de estéril. “Esta técnica, comúnmente utilizada en los procesos mineros, contribuirá a mejorar la productividad de la operación”, destacaron.

Agregaron que la minera ahora iniciará la tramitación de los permisos específicos requeridos y la implementación de la infraestructura necesaria, “estimándose en consecuencia, que la primera tronadura se podría realizar hacia fines del presente año”.

La decisión de las autoridades no fue bien recibida por un grupo de organizaciones ambientales y sociales, contrarias al proyecto. A través de una declaración conjunta comentaron que “el fraccionamiento de Mina Invierno posibilitó la aprobación de un proyecto que, de haber sido evaluado de forma integral con la magnitud de sus impactos, no hubiese tenido futuro”.

“Esta evaluación se dio en medio de fuertes presiones a las autoridades, que incluyeron amenazas sobre despidos masivos y cierre de faenas de no ser aprobadas las tronaduras”, agregaron.

Dictamen esperado

Antes de la votación, la posición del gobierno ya había sido entregada. A través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) la autoridad ambiental de la región recomendaba aprobar la declaración de impacto ambiental (DIA), fundamentado en que se cumple con la normativa y el proyecto no tiene las características para ser tramitado como un estudio de impacto ambiental, que involucra otra serie de requisitos.

Respecto al impacto sobre el ambiente de este sistema, una de las críticas levantadas por los opositores, el documento señala que se ejecutará en un área minera, ya intervenida, por lo que no se generarán “impactos cuya magnitud y duración pueda afectar el suelo, agua o aire en relación con la condición de base”.

Sobre las emisiones, argumentan que de acuerdo a los modelos utilizados no habría un aumento significativo, por lo que estas se mantendrían en los niveles permitidos.

Las tronaduras ayudarían a la compañía a disminuir su costo de extracción y, de esta manera, capear la caída del carbón debido a la menor demanda para generación eléctrica, la mayor influencia del shale gas y la sobre producción china.

Los ahorros provendrán en el menor desgaste de las palas que se usan actualmente lo que se reflejaría en una disminución de los flujos destinados a mantención de equipos.

Mina Invierno podrá ejecutar un máximo de cuatro tronaduras semanales con un volumen aproximado no superior a 100 mil m3 de material a remover en cada una. Para este año proyectan reducir su producción de carbón en 800 mil toneladas para alcanzar un total de 2,3 millones de toneladas.

Lo más leído