Minería

Mina Invierno: "Dos ministros del tribunal han decidido invalidar el trabajo especializado de decenas de profesionales"

La empresa reaccionó al fallo que le quitó el permiso de las tronaduras indicando que se trata de una medida "incomprensible".

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mina Invierno  calificó como "una profunda decepción" el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló el permiso de tronaduras a la iniciativa minera dejando al proyecto colgando de un hilo.

Por medio de una declaración, la empresa ligada a los grupos Angelini y Von Appen, indicó que como consecuencia del fallo conocido esta mañana es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019, pero precisó que aún están analizando el fallo y que continuarán "haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles".

"Se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile", sostuvo la empresa en una declaración. 

Mina invierno además criticó que la sentencia del tribunal haya sustituido la función de los órganos técnicos encargados de la evaluación.

"Dos ministros de este tribunal han decidido invalidar el trabajo y conocimiento especializado de decenas de profesionales chilenos y extranjeros", sostuvo.  

Además, indicaron que esta decisión se da un momento en que la economía chilena atraviesa por un complejo momento, por lo que la paralización del proyecto minero  "es un hecho grave y que establece un precedente preocupante para la inversión y el desarrollo de futuros proyectos, dada la incerteza jurídica que genera el actuar de este tribunal ambiental".

Lo más leído