×
Minería

Mina Invierno se juega su última carta y presenta recurso de casación como paso previo para ir a la Corte Suprema

La empresa aseguró que buscan que la máxima autoridad judicial del país tome conocimiento de los "errores de procedimiento y aplicación de la ley" en los que habrían incurrido los jueces.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 7 de septiembre de 2019 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Dentro del plazo de 15 días hábiles establecidos por ley, se cumplió un nuevo hito para el polémico proyecto Mina Invierno, ubicado en la Región de Magallanes y que es de propiedad de las familias Angelini y von Appen. Tal como lo aseguró el pasado 21 de agosto, la empresa ingresó ayer ante el Tribunal Ambiental de Valdivia un recurso de casación para que, luego de declarada su admisibilidad, éste sea presentado ante la Corte Suprema.

Lo anterior, luego de que por dos votos contra uno, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogiera la reclamación presentada por la organización Alerta Isla Riesco en contra de la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que calificó favorablemente el proyecto tronaduras, por lo que se anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) conseguida. Esto, debido a la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la posible afectación de dicho patrimonio cultural por las tronaduras.

A través de una declaración pública, Mina Invierno explicó que el recurso de casación busca que la máxima autoridad judicial del país tome conocimiento de los "errores de procedimiento y aplicación de la ley" en los que, desde el punto de vista de la compañía, habrían incurrido los jueces del Tribunal Ambiental de Valdivia. "El objetivo es que se corrija la sentencia que invalidó la aprobación ambiental del director ejecutivo del SEA para la incorporación de tronaduras", sostuvo la firma.

A juicio de la empresa minera, "el tribunal excedió las facultades que le otorga la ley, dado que no se restringió a controlar la legalidad del acto administrativo del SEA, sino que lo reemplazó -así como a los organismos encargados de los análisis técnicos- realizando su propia evaluación y afirmando que no hay información suficiente para descartar impactos en los fósiles vegetales".

La firma reiteró que -en reiteradas oportunidades- el SEA, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Consejo de Monumentos Nacionales señalaron que el uso de tronaduras no genera efectos adversos significativos sobre material paleobotánico. Y agregó: "Mina Invierno reitera su convicción de que, tanto el proyecto como la labor de las instituciones públicas que han participado en su estudio, se desarrollaron bajo los más altos estándares científicos, técnicos y legales".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído