Minería

Minera canadiense Teck dice que "confía en las instituciones chilenas" en el marco de la discusión del royalty minero

Los dichos se producen luego de que la Cámara de Diputados aprobó este mes un proyecto de ley que aumentaría fuertemente los impuestos a la minería del cobre para pagar programas sociales.

Por: Reuters - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Don Lindsay, presidente ejecutivo de Teck, en la conferencia de Bank of America Securities Global Metals, Mining & Steel. Foto: Reuters
Don Lindsay, presidente ejecutivo de Teck, en la conferencia de Bank of America Securities Global Metals, Mining & Steel. Foto: Reuters

Compartir

La canadiense Teck Resources dijo este martes que ve poco riesgo de que le suban los impuestos en Chile, debido a un acuerdo de estabilidad que protege el enorme proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 de la compañía de mayores gravámenes durante 15 años. Así lo indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Don Lindsay.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este mes un proyecto de ley que aumentaría fuertemente los impuestos a la minería del cobre para pagar programas sociales.

"Confiamos en las instituciones chilenas (...) tenemos buena fe en los acuerdos fiscales", dijo Lindsay en la conferencia de Bank of America Securities Global Metals, Mining & Steel.

"Los acuerdos de estabilidad se ofrecieron sobre una base transparente y uniforme bajo la ley chilena y, por lo tanto, teóricamente no son negociables", añadió.

Por otra parte, Teck, que tiene su sede en Vancouver, aún no ha decidido si reiniciará un proceso de venta de su participación del 80% en la mina de cobre Zafranal en Perú y podría buscar un socio para construirla, dijo el ejecutivo.

Un enfoque similar podría funcionar para su proyecto San Nicolás en México, dijo.

Teck y otras mineras se han beneficiado de un aumento de los precios del cobre a raíz de la creciente demanda en China, que ha hecho que tales activos sean más valiosos, dijo Lindsay.

Lo más leído