Minería

Minera Candelaria anuncia salida de su presidente en medio de compleja negociación colectiva con sus trabajadores

La compañía detalló que, como parte del programa de retiros anunciado en julio de este año, Philip Brumit se jubilará a principios del próximo y será reemplazado por Sergio Armstrong.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-
Philip Brumit, presidente y director ejecutivo del Distrito de Candelaria, se jubilará a principios de 2021.
Philip Brumit, presidente y director ejecutivo del Distrito de Candelaria, se jubilará a principios de 2021.

Compartir

En medio de complejas semanas, Minera Candelaria -faena de cobre ubicada en la Región de Atacama y que es controlada por la canadiense Lundin Mining- informó la mañana de este viernes a sus colaboradores la salida del actual presidente y director ejecutivo del Distrito de Candelaria, Philip Brumit, quien se jubilará a principios del próximo año.

Según detalló la minera, para dar paso a esta transición, Brumit se mudará de Chile a fines de este mes, aunque seguirá supervisando y apoyando a Minera Candelaria hasta principios del año 2021. 

En su lugar, asumirá el gerente general de Operaciones, Sergio Armstrong, el que tendrá bajo su responsabilidad las operaciones diarias en terreno mientras concluye el proceso de transición y sucesión.

"Estamos agradecidos por las contribuciones que Philip ha hecho durante los últimos cuatro años para ayudar a fortalecer, mejorar y posicionar de manera sólida a Minera Candelaria para enfrentar los desafíos del futuro", comentó la empresa en un comunicado.

De acuerdo a la página web de la compañía, Brumit cuenta con 35 años de experiencia en la industria minera y actualmente trabaja para recapitalizar la flota minera y aumentarla, luego de obtener los permisos para la expansión de la vida del complejo Candelaria hasta el 2030. Además, se logró la expansión de las operaciones de Ojos del Salado que incluye dos minas subterráneas y una planta de procesamiento en Tierra Amarilla.

Mientras, Armstrong es ingeniero civil Metalurgista de la Universidad de Concepción y  graduado en el programa Desarrollo Ejecutivo de la Escuela Negocios de la Universidad de los Andes y en Liderazgo Ejecutivo del International Leadership de Charlotte, EE.UU. Se unió al equipo de minera Candelaria en abril de 1994 y su responsabilidad actual abarca las operaciones de las minas subterráneas, Open Pit, plantas de procesamientos, puerto & desaladora, servicios técnicos y mantenimiento del Distrito.

El cambio de ejecutivos de primera línea se da mientras se vive una compleja situación laboral en Minera Candelaria en el marco de sus procesos de negociación colectiva. Aunque la minera había presentado una nueva oferta "mejorada" respecto de los beneficios alcanzados en el convenio colectivo del año 2017, este martes el Sindicato Candelaria rechazó la propuesta, la que incluía incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones.

Para los trabajadores de la organización, quienes cumplen este viernes un mes en huelga, la propuesta no aborda principalmente un reajuste al sueldo base, a pesar de reconocer que los obstáculos de la negociación no están en estos momentos en los temas económicos.

A esto se suma la paralización que mantienen los trabajadores del Sindicato Mina desde el 8 de octubre. 

Sin embargo, desde la minera precisaron que aunque el cambio de líderes coincidió con esta contingencia, no es producto de ella, ya que la salida de Brumit se dio como parte del programa de retiros anunciado en julio de este año, el que incluía tanto a trabajadores como altos ejecutivos.

Lo más leído