Minería

Minera Candelaria hace efectiva suspensión de sus operaciones y llama a deponer acciones de fuerza

Esto, luego de que dos de los tres sindicatos de la Minera comenzaran una huelga, en el marco de sus procesos de negociación colectiva.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se había informado, Minera Candelaria hizo efectiva la suspensión de sus operaciones a partir de la madrugada de este martes para "resguardar la seguridad de sus trabajadores". Esto, luego de que dos de los tres sindicatos de la Minera comenzaran una huelga, en el marco de los procesos de negociación colectiva. 

Desde el jueves 8 de octubre el Sindicato Mina está paralizado y hoy se sumó el Sindicato Candelaria.

En medio de versiones cruzadas, a través de un comunicado, la firma ligada a la canadiense Lundin Mining aseguró que esta mañana "miembros del Sindicato Mina y del Sindicato Candelaria continuaron con las medidas de presión al bloquear cerca de 15 puntos en rutas y accesos a las instalaciones de la compañía en Tierra Amarilla y Caldera".

Al mismo tiempo, agregaron, "las acciones de los trabajadores en huelga se extendieron a las instalaciones de Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, la cual no es parte de las negociaciones y cuyos trabajadores pertenecen a una entidad legal independiente".

En esa línea, la empresa invitó al Sindicato Mina y al Sindicato Candelaria a que depongan las "acciones de fuerza". "La intimidación y otras formas de hostigamiento en contra de conductores y trabajadores contratistas es inaceptable. El diálogo respetuoso y de buena fe es la única vía posible para sentarse en la mesa y lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes", enfatizaron en una declaración. 

Lo más leído