Minería

Minera Candelaria logra poner fin a su última huelga activa y se prepara para retomar operación

La faena controlada por la canadiense Lundin Mining llegó hoy a un acuerdo con el Sindicato Mina, tras casi dos meses de paralización en el marco de su proceso de negociación colectiva.

Por: Karen Peña. | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vuelve la calma a Minera Candelaria -faena de cobre ubicada en la Región de Atacama y que es controlada por la canadiense Lundin Mining-, luego de que este viernes se lograra cerrar el último proceso de negociación colectiva que mantenía pendiente y que desde el 8 de octubre encendió las alertas de la industria por las huelgas que se desataron en dos de sus sindicatos.

La compañía informó en una nota a sus inversionistas que el Sindicato Mina, que representa aproximadamente a 350 trabajadores, ratificó un nuevo convenio colectivo de 35 meses. Esto, luego de que los trabajadores aceptaran la última oferta formal de la empresa.

"La recuperación segura de Candelaria a plena capacidad ya está en marcha", indicó en el escrito la firma. Más tarde, en un comunicado, la compañía ahondó en lo que viene tras el cierre de estos procesos y señaló: "Los esfuerzos de la empresa ahora se enfocarán en un retorno seguro y eficiente a las labores de todos los trabajadores, en un ambiente de respeto a nuestros valores de seguridad, integridad, respeto y excelencia"

En su escrito, la firma agregó que Candelaria "está comprometida con negociaciones responsables, respetuosas y justas, teniendo en cuenta los mejores intereses de nuestros trabajadores y la sostenibilidad de nuestro negocio". "Como parte del ciclo de negociación colectiva, este año se han alcanzado acuerdos con los cinco sindicatos que representan a los empleados del complejo minero de Cobre Candelaria", añadió. 

Te puede interesar: CEO de Lundin por huelga en Candelaria: "Hay algunas cosas que simplemente no podremos ceder"

Hace solo una semana, la empresa logró que el Sindicato Candelaria aprobara la misma oferta que días atrás había rechazado, la que incluía incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones. Así, se ratificó un nuevo convenio colectivo de 30 meses y se dio por finalizada la huelga que había comenzado el 20 de octubre.

Cabe recordar que esta última paralización, que se sumó a la que mantenía el Sindicato Mina, provocó que Minera Candelaria decidiera suspender la operación a partir del 20 de octubre. En ese momento, precisaron que sólo continuarían trabajos esenciales para dar cumplimiento a sus compromisos de seguridad de las personas y el medio ambiente, enfatizando que sólo se retomaría la operación una vez que fuese posible contar con las garantías necesarias para la protección de todos los trabajadores. 

Aunque no estaban en huelga, también se logró ayer un acuerdo con los trabajadores de los sindicatos de Supervisores, LMC y Candelaria, luego de que aceptaran la oferta propuesta en el marco de la negociación colectiva. 

Lo más leído