Minería

Minera Candelaria suspende su operación después que segundo sindicato votara huelga

La operación ligada a capitales canadienses ya tenía un grupo de trabajadores en huelga desde el 8 de octubre.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 18 de octubre de 2020 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos de los tres sindicatos de Minera Candelaria estarán en huelga en los próximos días, después que un nuevo grupo de trabajadores rechazara la oferta de la empresa, en el marco de negociación colectiva.

Desde el jueves 8 de octubre que el Sindicato Mina está paralizado y desde este martes se sumará el Sindicato Candelaria.

A través de un comunicado, la firma ligada a la canadiense Lundin Mining acusó que a raíz "los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral", tomaron la decisión  de suspender la operación a partir del 20 de octubre. "Durante este período, sólo se continuarán ejecutando trabajos esenciales para dar cumplimiento a nuestros compromisos de seguridad de las personas y medio ambiente. La operación se retomará sólo una vez que sea posible contar con las garantías necesarias para la protección de todos los trabajadores”, señalaron.

La empresa señaló que tiene “disposición a llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las partes. Prueba de ello son las diversas ofertas presentadas por la empresa, las que han sido rechazadas por ambos sindicatos”.

Agregó que ha participado en la mediación con la autoridad laboral e invitó a uno de sus sindicatos a una mesa de diálogo, “solicitando que se depusieran las medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos y la destrucción de bienes públicos y privados, incluyendo sabotaje a los equipos. Lamentablemente, esto no sucedió”.

Candelaria reiteró su respeto "por el derecho a huelga de sus trabajadores, siempre que esta se realice dentro del marco legal vigente. En esa línea, rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores, contratistas y comunidades".

Lo más leído