Minería

Minera de Luksic prevé 900 mil toneladas de cobre en 2026

En el Capital Markets Day de Antofagasta Minerals, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, abordó la situación política de Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Destacando el pronto inicio en 2022 de la puesta en servicio de una nueva capacidad de procesamiento en Los Pelambres, entre otras iniciativas, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló ayer -en el marco del Capital Markets Day- que podrían llegar a producir 900 mil toneladas de cobre para el año 2026.

En la cita, el vicepresidente de desarrollo de la empresa, Andrónico Luksic Lederer, precisó que actualmente están buscando oportunidades de fusiones y adquisiciones en proyectos de cobre en etapa inicial para trabajar, particularmente, en América del Sur.

Imagen foto_00000003

Pero no solo hubo espacio para hablar de la minera, ya que en el encuentro también se entrevistó al exministro de Hacienda entre 2006 a 2010, Andrés Velasco.

Consultado por la situación política, aseguró que, a la larga, "el gran juego de hoy es la Constitución". Según señaló, "es muy probable que todo lo que surja de la Convención sea aprobado en el referéndum".

Por esto, agregó, "la verdadera conversación estará dentro de la Convención, probablemente en algún momento entre finales de febrero y mediados de 2022".

En materia minera, estimó muy probable que quien se convierta en Presidente de Chile quiera revisar el tema de las regalías, pero fue enfático en que posiblemente el proyecto actual, que está en el Congreso, no se convierta en ley. A su juicio, "es bastante probable que el equipo de Boric presente un nuevo proyecto de ley, que creo que será menos extremo que el actual".

Y agregó: "Esperaría que la nueva administración, particularmente si Boric es presidente, envíe una reforma tributaria al Congreso, dentro de los primeros tres meses".

Si bien ha habido mucha discusión sobre cada programa, indicó que "lo más probable es que, independientemente de quién gane, gran parte de ese conjunto de propuestas nunca se convertirá en ley simplemente porque nadie realmente tiene una mayoría en el Congreso".

Lo más leído