Minería

Minera de Luksic reporta leve baja en producción de cobre en medio de menor disponibilidad de agua en Los Pelambres

Antofagasta Minerals también estimó una menor producción durante 2022, a medida que las leyes disminuyen en Centinela Concentrates y la sequía siga afectando a Los Pelambres.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de presiones externas como la sequía y los mayores costos de los insumos, Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, logró una producción de cobre para el 2021 de 721.500 toneladas, dentro del rango de orientación, pero un 1,7% más bajo que el año previo.

Según detalló la firma en su informe de producción del cuarto trimestre 2021, las caídas que se registraron en el yacimiento Los Pelambres, se compensaron por leyes más altas en Centinela Concentrates.

Mientras, la producción de cobre del grupo en el cuarto trimestre de 2021 fue de 178.900 toneladas, un 1,2% menos que en el trimestre anterior, ya que la menor disponibilidad de agua afectó el rendimiento en Los Pelambres en un 13,6 %. Esto, principalmente, como resultado de la sequía que afecta a Chile.

En el documento, el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, dijo que esperaba que este año la producción de cobre sea de 660.000-690.000 toneladas a un costo efectivo neto de $1,55/lb, a medida que las leyes disminuyen en Centinela Concentrates y la sequía siga afectando a Los Pelambres.

Esperando la compañía que la producción de cobre aumente trimestre a trimestre a lo largo del año, el ejecutivo recordó que tienen una solución a largo plazo para la escasez de agua que llegará en la segunda mitad del año cuando se ponga en marcha la planta desalinizadora.

"Nuestros costos unitarios se verán afectados temporalmente por la disminución de la producción en 2022 combinada con aumentos en los precios de los insumos, particularmente los ácidos", advirtió.

En esa línea, Arriagada añadió que mientras tanto, "el panorama de la demanda de cobre sigue siendo sólido, ya que el cobre es esencial para la actividad económica y las iniciativas de inversión verde, como vehículos eléctricos, infraestructura y energía renovable".

El desempeño de las operaciones

Antofagasta Minerals reportó en su informe que la producción de cobre en Los Pelambres durante el trimestre fue de 74.300 toneladas, siendo 8,4% inferior a la del trimestre anterior, como rendimiento reducido en un 13,6%.

Según se explicó, esto se debió principalmente a la disminución del tiempo de funcionamiento de la planta debido a problemas operativos, medidas tomadas para optimizar el uso del agua y mantenimientos mayores durante el trimestre.

Para todo el año, la producción de cobre fue de 324.700 toneladas, un 9,7% menos que el período pasado. Esta disminución se debió principalmente al menor rendimiento debido a la optimización del agua y la menor ley de cobre esperada.

En el caso de Centinela, ésta tuvo un con mayor producción. En esta última materia se alcanzaron las 274.200 toneladas, un 11,1 % más que en 2020, debido a leyes más altas y un mayor rendimiento en Centinela Concentrates que operó a capacidad de diseño durante todo el año.

Durante el cuarto trimestre Centinela produjo 71.400 toneladas de cobre, 1,0% superior al trimestre anterior.

Mientras, en Antucoya, la producción para todo el año fue de 78.600 toneladas, un 0,9% menos que el año pasado. Durante el cuarto trimestre la producción fue de 20.900 toneladas, un 14,2% superior al trimestre anterior.

Y, en Zaldívar, la producción atribuible de cobre del año fue de 44.000 toneladas, un 8,7% inferior a la de 2020. Durante el trimestre la operación produjo 12.400 toneladas de cobre, 12.7% más que en el trimestre anterior.

Avance de proyectos

En cuanto a la cartera de proyectos, la compañía precisó que, al cierre de 2021, la Ampliación de Los Pelambres presentaba un 68% de avance. Además, los costos finales estimados del proyecto están bajo revisión, considerando el impacto de la pandemia por el Covid-19, mayores costos de insumos y logística y ausentismo de los trabajadores de la iniciativa.

En tanto, para la expansión de la planta concentradora, que tiene el mayor número de trabajadores y fue el más afectado por el ausentismo, ahora está prevista su finalización para el comienzo del año 2023.

Lo más leído