Minería

Minera Escondida y sindicato ratifican acuerdo: nuevo contrato contempla bonos por $ 21 millones más préstamo blando

Acuerdo del día martes se logró cerrar este jueves con apoyo de las bases. Las partes solicitaron extender un día la mediación, para firmar el documento final.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 21:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 al que habían llegado el martes, fue ratificado esta jornada por las bases. Así, las partes acordaran extender un día más la mediación para poder firmar el nuevo contrato colectivo este viernes.

Aunque hasta el momento se desconocían los detalles del acuerdo, según fuentes conocedoras de la negociación, considera bonos por conceptos de productividad y desarrollo laboral por $ 18 millones, más $ 3 millones por jornadas excepcionales, totalizando $ 21 millones. A eso se sumará un préstamo blando por otros $ 3 millones. El pacto estaría vigente por 36 meses.

Inicialmente, la minería había ofrecido $ 18 millones considerando el préstamo blando, pero en la última versión del acuerdo se acerca a lo que había solicitado el sindicato, que era el equivalente a 1% de las utilidades de los últimos tres años, que expertos estimaban en un rango entre $ 21 y $ 22 millones, dependiendo del tipo de cambio.

Aunque se llegó a acuerdo, el cierre de la negociación con organización que reúne a más de 2.000 trabajadores fue duro, dado que incluso mantuvieron encuentros durante todo el fin de semana. Con esto, se evita una huelga, como ya llegaron otros sindicatos de la industria. 

Lo más leído