Minería

Minera Los Pelambres y sindicato inician este jueves mediación en proceso de negociación colectiva

Se extenderá por cinco días hábiles. Si las partes no llegan a acuerdo y tampoco se prorroga la negociación, la huelga se debe hacer efectiva el 18 de marzo.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 06:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, tomó una rápida medida luego de que este martes el Sindicato de Minera Los Pelambres decidiera en las urnas rechazar -con 389 de los 395 votos- la primera oferta que presentó la compañía el 2 de marzo en el marco de su proceso de negociación colectiva reglada. 

En un comunicado interno, la organización sindical informó que este miércoles Minera Los Pelambres solicitó la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. En horas de la tarde del miércoles, la entidad notificó al sindicato que a las 10.00 horas de este jueves comienza esta nueva etapa de manera formal, la que se extenderá hasta el próximo 17 de marzo, ambos días inclusive.

En el caso que en cinco días no se llegue a un acuerdo, se abren dos caminos. El primero es que de común acuerdo se siga negociando por hasta cinco días más. Luego, si no concuerdan seguir con la mediación, la huelga se debe hacer efectiva el 18 de marzo, con los turnos que inician sus labores ese día a las 08.00 o 09.00 horas de la mañana. Mientras, los turnos nocturnos que inician sus labores el 17 de marzo deben laborar en forma normal.

Las fichas del sindicato están puestas en los bonos variables mensuales que permiten mejorar los sueldos. En la última negociación, del año 2018, se logró como punto de partida un bono de término de conflicto de $ 11,6 millones.

Lo más leído