Minería

Minera Lumina Copper pedirá mediación de la Dirección del Trabajo tras fallida negociación con Sindicato

Ayer Caserones informó que rechazó la última oferta de la empresa y declaró la huelga.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-
Genérica
Genérica

Compartir

Tras la fallida negociación colectiva entre el sindicato y la Minera Lumina Copper, la compañía afirmó que pedirá mediación de la Dirección del Trabajo. 

Según detalló la minera, ayer concluyó la etapa de votación de la última oferta presentada por la empresa, la cual fue rechazada por los trabajadores socios del Sindicato Empresa Lumina Copper Chile. Tras esta decisión, será la Dirección del Trabajo la que intermedie entre ambas partes.

"A partir de hoy 1 de agosto, se abre un plazo de cuatro días hábiles para que se solicite la mediación de la Dirección del Trabajo. En ese contexto, la empresa espera lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes", explicó el vicepresidente de Recursos Humanos de la minera, Claudio Raffo. 

Asimismo, a través de un comunicado, la compañía afirmó que "mantiene y reitera su completa disposición al diálogo en este proceso". 

Los otros casos

Lo que ocurre en Lumina Copper no es ajena al resto del mercado minero. Cabe recordar que ayer el sindicato de Caserones ya había informado que rechazó la última oferta y declaró la huelga legal con el 99% de los votos. 

En otro conflicto, los trabajadores de Chuqui interrumpieron el normal funcionamiento de la faena el lunes con una paralización, cortando las relaciones con Codelco. No obstante, ayer se retomó el diálogo para abordar la transformación de la faena.

Y en Escondida, hoy es un día clave para la negociación colectiva que lleva a cabo la minera con el Sindicato N°1, ya que se cumple el plazo para votar la última propuesta de la empresa que incluye un bono de término de conflicto por $ 15 millones y un préstamo sin intereses por $ 3 millones. Si se rechaza la oferta, también se dará inicio a una mediación entre ambos con la Dirección del Trabajo.

Lo más leído