Minería

Minera polaca KGHM reafirma sus planes de vender yacimiento Franke en Chile

La compañía, que es uno de los mayores productores de cobre y plata del mundo, pretende liquidar la operación el próximo año. Aunque no está contemplado enajenar Sierra Gorda, reconoció que la opción no se puede descartar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de diciembre de 2021 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa polaca KGHM podría vender más proyectos pequeños, después de poner en venta dos minas en Estados Unidos, ya que pretende centrarse en otras más grandes, dijo un vicepresidente de la empresa a Reuters.

La compañía, que es uno de los mayores productores de cobre y plata del mundo, planea vender la mina Carlota en Estados Unidos y la chilena Franke.

"Es probable que un proceso se complete pronto. El segundo puede llevar más tiempo (...) Creo que es posible el año que viene", dijo a Reuters Pawel Gruza, vicepresidente a cargo de los activos extranjeros.

"Este proceso (la venta de activos) continuará y puede prolongarse (...) aún no se ha tomado la decisión de vender más activos, pero hay minas cuya escala no se ajusta a las ambiciones de KGHM. Debemos centrarnos en proyectos medianos y grandes", añadió.

Se trata de un yacimiento de cobre en producción, ubicado al sur de la Región de Antofagasta, en la comuna de Taltal.

Los planes de la minera ya había sido adelantados en su reporte de resultados a comienzos de mayo.

Futuro de Sierra Gorda

Gruza dijo que la empresa no tiene previsto vender la mina Robinson en Estados Unidos ni Sierra Gorda en Chile.

"Siempre existe la opción de vender este proyecto, pero seguimos viendo potencial de optimización para Sierra Gorda. En otras palabras, vemos oportunidades para seguir aumentando el valor de esta inversión en los libros de KGHM", dijo Gruza.

En octubre, las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp acordaron vender sus participaciones en Sierra Gorda a la minera australiana South32 Ltd.

Lo más leído