Minería

Minera que operará en Chile busca oportunidades por el mundo para reemplazar sus operaciones más antiguas

Una nueva operación chilena a partir de 2023 y el aumento de la producción de su última mina sudafricana ayudará al productor con sede en Johannesburgo a elevar la producción para 2024.

Por: Bloomberg. | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-
Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields
Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields

Compartir

Gold Fields está buscando adquirir activos para reemplazar las minas que se están agotando, ya que el nuevo director ejecutivo de la compañía busca asegurarse de que la producción no disminuya desde un peak proyectado en tres años.

Una nueva operación chilena a partir de 2023 y el aumento de la producción de su última mina sudafricana ayudará al productor con sede en Johannesburgo a elevar la producción a 2,7 millones de onzas para 2024. Pero a medida que las minas más antiguas se acercan al final de su vida útil, Gold Fields deberá considerar adquisiciones para mantener las operaciones en ese nivel o justo por encima, dijo el director ejecutivo Chris Griffith.

"Lo que estaríamos buscando son activos de calidad en jurisdicciones de calidad", dijo Griffith en una entrevista, después de revelar los resultados del primer semestre el jueves.

Al igual que su rival local AngloGold Ashanti, Gold Fields ha cambiado su enfoque a minas más rentables en Ghana, Australia y América Latina a medida que la industria en Sudáfrica disminuye en medio de cortes de energía, costos crecientes y los desafíos geológicos de explotar los depósitos más profundos del mundo. Griffith, quien asumió el cargo de CEO de Nick Holland en abril, preferiría expandirse en regiones donde la compañía ya opera, aunque no descarta acuerdos en nuevas jurisdicciones.

Aún así, la compañía no quiere pagar de más por los activos, ni agregar producción por sí misma, dijo.

"Hemos desarrollado una cartera de calidad y no ayuda que compremos activos que nos van a empujar hacia arriba en la curva de costos", dijo el CEO.

A pesar de las interrupciones de Covid-19, la producción de este año está respaldada por el cambio de rumbo en South Deep, la última mina de la compañía en Sudáfrica. Gold Fields, fundada por Cecil Rhodes en 1887, ha estado bajo la presión de los inversionistas para poner fin a años de pérdidas en la mina, que se encuentra en el tercer cuerpo conocido de mineral aurífero más grande del mundo. La mejora de la eficiencia permitirá que la producción de South Deep aumente entre un 20% y un 30% anual, dijo Griffith.

"South Deep encaja en la cartera, es un activo que nos gustaría retener y buscamos seguir impulsando su productividad y mejora", dijo.

Las ganancias del primer semestre se duplicaron con creces a US$ 387,4 millones respecto al año anterior. La compañía pagará un dividendo de 2,10 rand por acción, cumpliendo con su política de pagar entre el 25% y el 35% de las ganancias generales a los inversores.

Lo más leído