Minería

Minera Salares del Norte insiste con suspender proceso en el TDLC

Al insistir en su impugnación, la empresa argumenta que los “cinco contratos serán adjudicados a los únicos cinco oferentes”.

Por: | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La licitación del gobierno para aumentar la explotación del litio desencadenó también la apertura de un frente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Hace dos semanas, la Compañía Minera Salares del Norte ingresó una consulta para que resuelva si las bases de licitación de este proceso pueden infringir las normas que protegen la libre competencia.

Si bien el TDLC no acogió en ese entonces suspender el proceso, en la noche del miércoles se presentó una nueva reposición -siendo el último intento posible para revertir la decisión del Tribunal- tomando este nuevo antecedente que la minera calificó "de la mayor gravedad y conocido hoy".

En el documento de cinco páginas, se señala que el ministerio publicó el acta, demostrando que "se materializaron -de forma dramática- todos los temores manifestados", a tal extremo que "los cinco contratos serán adjudicados a los únicos cinco oferentes que 'competirán' en la fase de ofertas económicas".

La minera recalcó que los hechos demostraron que efectivamente las bases fueron diseñadas de tal forma que se desincentivó la formulación de ofertas y se facilitó la participación y adjudicación por unos pocos grandes actores.

"El acta permite observar que tan sólo ocho postulantes presentaron ofertas, a pesar de que estamos ante la licitación de un recurso estratégico, sumamente valioso y que, por su evidente atractivo, debió ser mucho más competitivo", enfatiza la minera, agregando que lo peor es que tres de ellos fueron declarados fuera de bases por no cumplir con alguna formalidad.

Además, la minera precisa que estos cinco postulantes coinciden con ser precisamente los grandes actores de la industria, como Albemarle o SQM. "Esto es prueba directa de que sólo actores de esas características podían cumplir los rígidos y excesivos requisitos de las bases y sus plazos inexplicablemente exiguos, en desmedro de actores como nuestra representada", agrega el escrito de los abogados de la minera.

Lo más leído