Minería

Minera Sierra Gorda llega a acuerdo con Sindicato 2 y trabajadores logran millonario bono

Pero aún resta un grupo de 500 trabajadores que siguen negociando.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se comienza a despejar el camino de las negociaciones colectivas para Sierra Gorda. La minera ligada a la polaca KGHM cerró en los últimos días uno de los procesos que le quedaban pendientes, logrando que el 51% del Sindicato N°2 aceptaran la última oferta de la empresa.

La organización, que está integrada por 480 trabajadores, recibirá un pago total de $ 14.200.000. De esta cifra, $ 12.200.000 corresponden a bonos de diferente índole, destacando un bono de término de negociación por $ 4 millones y otro de $ 2.200.000 por el cierre excepcional. Así, sumando el préstamo blando que corresponde a otros $ 2 millones, la compañía desembolsará el monto total comprometido.

Sin embargo, aún queda una negociación en Sierra Gorda, ya que sigue en curso el proceso del Sindicato N°1 que agrupa a 520 trabajadores. En este caso, el sábado 9 de marzo se presentó la última oferta y actualmente se está en plena etapa de votación de la propuesta, la que debe finalizar este viernes. Si se rechaza la oferta comienza un período de mediación que –de no ser fructífero- podría terminar en una huelga.

 

Lo más leído