Minería

Minera Sierra Gorda pide frenar negociaciones colectivas para corregir servicios mínimos

En primera instancia, tribunales se declararon incompetentes para zanjar el tema, por lo que la firma recurrió a la Corte de Apelaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera Sierra Gorda, ligada a la polaca KGHM, no se rinde ante su objetivo de mejorar sus servicios mínimos en caso de una huelga producto de los procesos de negociación colectivos que tiene que enfrentar.

Para la empresa lo resuelto por la Dirección del Trabajo no sólo contenía errores de forma sino que de fondo, ya que de las 187 posiciones requeridas sólo otorgó 74, lo que “técnicamente no se condice con nuestra realidad”.

Uno de los errores que alega la empresa está relacionado con que la DT confundió en su resolución a la minera Sierra Gorda con otra del rubro, la empresa minera Meridian Limitada El Peñón. Pese a que la firma apeló señalando el error, la autoridad rechazó el recurso jerárquico y mantuvo su decisión.

La firma interpuso una demanda ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en contra de la DT, para intentar que se revisaran los servicios mínimos.

En ese escrito además, solicitó detener los procesos de negociación colectiva que actualmente están en marcha con sus trabajadores. 

“Solamente se podrá negociar colectivamente cuando se haya resuelto definitivamente y en las instancias que el ordenamiento jurídico contempla, los servicios mínimos y equipos de emergencia de una empresa”, dice el texto.

La demanda agrega que “de no existir previamente definición cierta sobre la operaciones indispensables para evitar el daño a los bienes materiales y/o infraestructura de la empresa, así como para prevenir accidentes y la prevención de daños materiales y/o sanitarios, no existirían todos los antecedentes para comenzar la negociación”.

Sin embargo, esta ofensiva no fue del todo efectiva para la empresa. El Juzgado de Letras del Trabajo se declaró incompetente para resolver el tema.

Por eso, la compañía no se quedó quieta y recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, para insistir en su punto.

Esto, en un contexto donde los plazos se van acortando, dado que  la compañía ya inició el proceso de negociación colectiva reglado con dos de sus tres sindicatos, donde ya se cumplieron los primeros hitos. El lunes la empresa entregó su respuesta a la propuesta de proyecto presentada por los trabajadores, por lo que ahora, éstos últimos tienen cinco días para su revisión. 

 

Lo más leído