Minería

Minera Zaldívar: negociación no prospera y el viernes se vota la huelga

Sindicato y empresa habían pactado en marzo los servicios mínimos, y desde mayo se encontraban en conversaciones.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que se preveía sería un proceso sin sobresaltos, la negociación colectiva de Minera Zaldívar está a pasos de terminar en huelga.

Esto, porque la faena ligada a Barrick Gold y Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic, que además la opera-, no está teniendo éxito en las tratativas con el Sindicato N°1.

Ambas partes celebraron en marzo pasado el primer acuerdo de servicios mínimos, un mes antes de la entrada en vigencia de la nueva ley laboral, a lo que se sumaron constantes reuniones que venían sosteniendo desde mayo.

En estas conversaciones participaban la directiva sindical liderada por el presidente del movimiento, Raúl Torres, y una comisión negociadora conformada por la empresa, que incluía a ejecutivos como el gerente de Recursos Humanos, de Finanzas y de Operaciones.

Sin embargo, el diálogo no habría prosperado. Tanto así que algunos trabajadores ya dan como fracasadas las negociaciones. El sindicato, que es asesorado por el abogado Marco López -el mismo que trabaja con el Sindicato de Escondida-, fijó para el viernes la votación de la huelga, luego de informar la decisión a los 703 socios de la agrupación.

Si esto se confirma, se podría abrir un período de buenos oficios, donde actúa la Dirección del Trabajo.

Según trascendió, existen altas posibilidades de que se concrete la paralización, ya que las posiciones estarían muy alejadas.


 

Pakistán pide visita a sitio de Reko Diq

La República de Pakistán solicitó a principios de abril que, en el marco de la demanda arbitral presentada por Tethyan (ligada a Antofagasta Minerals) ante el Ciadi por el fallido proyecto Reko Diq, se realizara una visita al sitio donde se emplazaría la iniciativa.

El 1 de junio el tribunal dio la orden de proceder con el viaje, según consta en los registros del proceso judicial, en el que AMSA pide una indemnización por las inversiones que alcanzó a realizar junto a Barrick, su socia en Reko Diq.

Lo más leído