Minería

Minería Activa prevé entrada en operación de proyecto de tierras raras para 2021

Respecto a su iniciativa de cobre en Arica, que acaba de lograr los últimos permisos, dice que ahora viene el desafío de hacerla rentable.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una etapa de definiciones es la que enfrentará Minería Activa, que administra fondos de capital privado, en los próximos meses. Junto con lograr en los últimos días el financiamiento para reiniciar el funcionamiento de la operación minera Pampa Camarones por parte de la japonesa Mitsui, está a pocos meses de terminar los estudios de factibilidad del proyecto de tierras raras que están impulsando en la región del Biobío y se prevé iniciar su operación en 2021.

Imagen foto_00000003

Sobre la apuesta que iniciaron en 2011 por las tierras raras, grupo de 17 elementos químicos que tienen uso en artículos tecnológicos, el partner y gerente general de Minería Activa, Ignacio del Río, explica que el desarrollar el proyecto en Penco, que implicará una inversión de unos US$ 50 millones, permitirá competir en una industria que hoy está concentrada en China.

Esto lo hacen a través de BioLantánidos, una empresa privada controlada por Minería Activa, la que a su vez está ligada a Activa, que finalmente se relaciona con LarrainVial.

Del Río detalla que va en buen pie el trámite del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que iniciaron en noviembre y que ya va en su primera ronda de consultas a servicios públicos. Según detalla, esperan construir en 2020 y operar en 2021.

Destaca además que en noviembre incorporaron su primer socio: Hochschild Mining. Del Río agrega que no está definido aún el mecanismo de financiamiento, al ser consultado sobre si están buscando nuevos socios.

"En un poco más de un año puedes construir y estar operando y dar un golpe en la industria mundial de las tierras raras, demostrando que desde Chile hay oferta que es competitiva, sustentable y trazable en su origen", dice.

Permiso para Pampa Camarones

Pampa Camarones es la única minera metálica de toda la región de Arica y fue adquirida por el fondo en 2016, en el marco de un proceso de reorganización que tuvo la empresa por problemas financieros.

Además de lograr US$ 10 millones de financiamiento por Mitsui, Del Río explica que hace pocos días recibieron el permiso de explotación subterránea que tramitaban desde julio de 2018, con lo que ya todo está regularizado y dispuesto para reabrir, lo que podría significar tener hacia julio próximo los primeros cátodos de cobre, que en régimen aportará 700 toneladas mensuales.

Aunque este proyecto era pequeño frente a las grandes iniciativas mineras que se desarrollan en el país, tenía una importancia simbólica al ser la primera iniciativa donde Samsung invirtió en esta industria, todo esto antes de los problemas financieros.

Del Río aclara que "en la reestructuración (Samsung) convirtió una deuda muy grande en una participación minoritaria en la empresa que no les da para tener ningún rol activo". Esta sería del orden del 5% de la compañía.

"Llegar donde estamos hoy y que la empresa no haya muerto ha requerido muchas voluntades que han apoyado esto: acreedores, Enami, los mismos trabajadores y autoridades. Ahora se viene la verdadera apuesta porque esta empresa nunca ha tenido ganancias económicas. Este es el minuto que viene el verdadero desafío", dice Del Río.

Lo más leído