Minería

Mineros de Escondida le responden al presidente del Consejo Minero por "activismo judicial"

"Nos parece bastante grave el comentario, porque, primero, es una falta de respeto al Poder Judicial", dijo Carlos Allendes, vocero de los trabajadores en huelga.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato N°1 de Escondida enfrentó las críticas que realizó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, a los tribunales luego de que éstos dictaminaran que Minera Escondida debía pagar las gratificaciones correspondientes a 2016.

El líder gremial señaló en entrevista con La Tercera que hubo "un cierto activismo judicial" en la decisión del Juzgado del Trabajo de Antofagasta sobre la remuneración de estas retribuciones.

Carlos Allendes, vocero de los trabajadores en huelga de Escondida, no sólo no estuvo de acuerdo con la opinión del dirigente gremial sino que la calificó como "grave". 

"Nos parece bastante grave el comentario, porque, primero, es una falta de respeto al Poder Judicial. Claramente (Villarino) está mal asesorado. El dictamen del que se colgó Minera Escondida para intentar detener el pago de las gratificaciones no correspondía", sostuvo Allendes.

Por último, el dirigente sindical también acusó "intervención" en las palabras del timonel del gremio de la gran minería, cuando éste indicó que "en Escondida se están jugando lo que serán las reglas del juego de las futuras negociaciones colectivas". 

"Si el señor Villarino quiere negociar en forma ramal, con todos los sindicatos, hagámoslo, pero hagámoslo regladamente y no con este tipo de mensajes. Si él está dispuesto a negociar en forma ramal con toda la minería nosotros no tenemos ningún problema", comentó.

 

Lo más leído