Minería

Ministerio de Minería finaliza trabajo por reforma a Cochilco y envía proyecto a la Segpres

El proyecto de ley, que mantiene sus líneas generales, incorporará la iniciativa para fiscalizar a Codelco. Sobre esta última, autoridad descarta necesidad de una capitalización.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los esfuerzos del Ministerio de Minería se han concentrado en vigilar la actividad de las faenas y el resguardo de los trabajadores frente al Covid-19, mientras el precio del cobre se sumerge en un mercado alcista y comienzan a aumentar los contagios en el sector, la cartera está ad portas de cerrar uno de los proyectos más relevantes que tenía en carpeta antes de la crisis: la modernización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“El proyecto de modificación de Cochilco es una iniciativa extraordinariamente necesaria, porque es una institución que tiene como principal labor fiscalizar a las empresas mineras del Estado. Con el nuevo vicepresidente han aumentado considerablemente las fiscalizaciones. Ese proyecto de ley está terminado y está en este minuto en la Segpres”, anuncia el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Según explica, si bien las prioridades del gobierno están puestas en el Covid-19 y la iniciativa no forma parte de las urgencias a pesar de ser un tema relevante, una vez “pasada o controlada de alguna manera la pandemia, vamos a iniciar la tramitación de ese proyecto”.

Imagen foto_00000003

Fue en enero del año pasado- en medio de la reanudación del juicio que hasta hoy mantiene Codelco con Contraloría por la fiscalización de la estatal- que Prokurica anunció una “cirugía mayor” en el organismo técnico. Esto, respaldado por una fuerte crítica a la labor de esta entidad, ya que -a su juicio- está al debe en materia de fiscalización a pesar de cumplir una buena labor en cuanto en temas de asesorías y estudios.

Desde entonces, la iniciativa ha tenido un lento caminar, aunque su necesidad revivió después de que Cochilco comenzara una auditoría originada por una denuncia recibida en diciembre de 2018 por el Ministerio de Minería, la que gatilló una artillería judicial de Codelco por un supuesto caso de estafa en la contratación de seguros de vida.

Así, en lo medular, se dejará a Cochilco en su rol central de fiscalizador, junto con sus pronósticos de precios y aprobación de proyectos, y se trasladará al Ministerio de Minería el área de Estudios y las asesorías.

Sin embargo, un cambio respecto a los planes originales es que el proyecto para fiscalizar Codelco, que se consideraba como una iniciativa exclusiva, ahora se incorporó a la reforma de Cochilco. Esto, mientras los frentes en la justicia referidos a la transparencia de la estatal siguen activos.

Al respecto, el ministro agrega: “Codelco en general ha dado pasos muy importantes en este último tiempo en materia de transparencia. Si no hubiera hecho nada, no habría ninguno de estos escándalos, pero está ocurriendo esto porque ha tomado medidas”.

El impacto de la pandemia

La condición de riesgo desde antes del Covid-19 es para el ministro de Minería uno de los elementos que podría explicar el resultado positivo que ha mostrado el sector ante la pandemia.

Operando con dotaciones mínimas, con la mitad de los trabajadores desmovilizados en la minería y con medidas estrictas de sanitización, en los últimos días se encendió la alarma por el aumento de contagios. Del total de los trabajadores del sector, que son aproximadamente 219 mil, habían 521 contagios al 31 de mayo. “Estos 10 o 11 días del mes han sido especialmente activos en los contagios y es probable que estas cifras suban, pero estamos hablando de menos del 1% de los trabajadores”, dijo.

Sobre las críticas lanzadas por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) por la falta de resguardos, Prokurica sostiene que la minería ha tomado una serie de medidas. “Ahora, no descarto que en alguna condición, en alguna parte de la actividad pueda haber irregularidades”, advirtió

Además, si bien reconoce que se ha desmovilizado a una gran cantidad de trabajadores, asegura que “los despidos han sido bastante menores, a pesar de que hemos tenido un problema en el precio del cobre”, agregando que el sector venía lidiando desde antes con la guerra comercial y el desplome del petróleo. En esa línea, destaca que junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, están realizando un trabajo especial para preparar el aterrizaje postpandemia, identificando cuellos de botella en materia de inversión.

Sobre una eventual capitalización de Codelco, Prokurica puntualizó que el gobierno es el que más recursos le ha entregado a Codelco, y que la empresa a través de la colocación de bonos ha tenido buenos resultados. Por lo tanto, “no tiene en este minuto mayores problemas”, agregando que “está bastante cómoda con el financiamiento que hoy tiene”.

Eso sí, el ministro sinceró que “en el escenario actual Codelco se ha manejado bien en esa materia, pero siempre Hacienda está disponible para una empresa que genera los recursos que le genera”.

Lo más leído