Minería

Ministra Williams destaca nuevas condiciones en contrato con minera Teck

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un tema "muy importante" definió la ministra de Minería, Aurora Williams la profundización del contrato que mantiene Enami, entidad de la que es presidenta del directorio, y la minera Canadiense Teck, anunciado ayer por este medio.

Williams sostuvo que la empresa fue la que se acercó a Enami, dueña del 10%, para reforzar la alianza y "desarrollar un espacio de negocios distinto" ad portas de tomar la decisión de inversión para Quebrada Blanca II, cuyo plazo se estima para el segundo semestre de 2018.

La titular de Minería sostuvo que "cualquier situación que mejore la posición de Enami será favorable, dado que nuestro modelo de negocios es trabajar con la pequeña y la mediana minería, y toda la rentabilidad que se obtenga, se traspasa al fomento de la pequeña y mediana minería".

Reactivación de la inversión

Una importante alza mostró el catastro de inversión en minería realizado por Cochilco, revelado ayer por la entidad estatal, el cual se empinó en un 32% respecto a la medición de 2016.

Así, según explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, la proyección de inversión para el decenio 2017-2026, alcanzó los US$ 64.856 millones, cifra que se compara con los US$49.208 millones del catastro anterior.

En el detalle del estudio, destaca la aparición de 11 nuevos proyectos, dos de Codelco y los demás privados, contabilizando una cartera total de 47 iniciativas. Para Hernández, unos de los detonadores de la reactivación tienen que ver directamente con el alza del precio del cobre, lo que genera "mayores ingresos para las empresas, mejor acceso a financiamiento por parte de los bancos y mayor disposición de los socios de aportar capital", resumió.

Lo más leído